sábado, 28 de febrero de 2015

D. Manuel Berruezo Ayora (1816-1874). Parte V


Tras la salida de la Alcaldía de Garrucha de Don Manuel Berruezo se sucedieron en la villa una serie de gobiernos municipales de diversa ideología: moderados, progresistas, unionistas… según fuera el compás marcado por Madrid en una más que difícil y turbulenta época. En este periodo tan complicado de la Historia de España se produjo el exilio de la Reina Isabel II en 1868 y el inicio del Sexenio Revolucionario, que abarcó el Gobierno Provisional (1868-1870), la monarquía democrática de Amadeo I (1871-1873) y la Primera República (1873-1874). Destacadas personas, afines a Don Manuel Berruezo, asumieron las riendas del gobierno de Garrucha durante esta borrascosa época que zarandeó el país. Entre estos Alcaldes destacan: sus primos D. Juan Francisco Berruezo Torres (1865-1866), D. Pedro Berruezo Soler (1873-1874) y correligionarios como D. Bernardo Gerez Soler (1873) o D. Alfonso Cervantes Quesada (1873).

Durante más de 15 años ostentó el liderazgo de la Unión Liberal, Don Manuel Berruezo Ayora, y aunque alejado de la Alcaldía, siguió influyendo su docta opinión en los gobiernos municipales por el enorme prestigio social, político y económico que siempre mantuvo en Garrucha.

Don Manuel Berruezo Ayora falleció en Garrucha la noche del 24 de abril de 1874, a la edad de 57 años, en su legendaria casa-palacio de la calle del Congreso nº 43. Un auténtico palacete de más de 900 m2 de dos plantas (hoy tristemente desaparecido) decorado al gusto de la alta burguesía almeriense. En el momento de su muerte se encontraban en su casa la familia Berruezo al completo acompañando a la viuda, Dña. Eloísa López del Arenal, con la que había casado en segundas nupcias en 1873, tras enviudar Don Manuel de su primera esposa Dña. Carmen Caravaca Hernández. Doña Eloísa era una destacada dama perteneciente a los Arenal, una de las principales familias de Vélez Rubio. Era sobrina del Diputado a Cortes D. Juan Miguel del Arenal Fernández. Además, pese ser de madrugada, se encontraban en el domicilio distinguidas personalidades de Garrucha y pueblos limítrofes que habían ido para despedirse del finado y acompañar a la familia en tan difícil momento. Entre ellos se encontraban los veratenses D. Ramón Casanova y Alba, D. Miguel y D. Juan Antonio Ruiz Rubio o el notario de la ciudad D. Manuel Zamora Navarro.


Amaneció Garrucha el 25 de abril de 1874 con la fatídica noticia del fallecimiento de aquel que la Historia quiso hacer primer Alcalde del municipio, aquel que tanto luchó por conseguir que Garrucha fuese una villa independiente y soberana, aquel que no consentía que otras plazas comerciales rivalizaran con su querida Garrucha, aquel que elevó motu proprio el rango del pueblo a villa, aquel que dejó lo mejor de sí en pro de sus vecinos, aquel que sólo buscaba la prosperidad y el florecimiento de su municipio, aquel formidable hombre de negocios, aquel pilar de la familia Berruezo, aquel que el destino quiso hacer el primer padre de todos los garrucheros, como escribió el periodista D. Manuel León. Garrucha lamentó profundamente la pérdida de tan ilustre vecino, llorará y honrará su memoria durante décadas. Se le pondrá como referente de buen gobierno; los sucesivos Alcaldes de la familia Berruezo lo tendrán como ejemplo de lo que debe ser un buen entendido servidor público. Su sobrino-nieto, D. Pedro Berruezo Gerez, Alcalde más de 15 años a principios del siglo XX lo tendrá siempre presente, seguirá el ejemplo de Don Manuel Berruezo y también será recordado durante décadas por su total entrega y cariño hacia el pueblo que gobernaba.

Los restos de Don Manuel descansan en el Panteón familiar propiedad de Don Cleofás Berruezo Castaño, en el cementerio municipal de Garrucha.

Al fallecer sin hijos Don Manuel, sus sobrinos D. Francisco y D. Cleofás Berruezo tomaron el relevo político del mentor y patriarca familiar tras su muerte en Garrucha el 24 de abril de 1874. Destacaron en los años sucesivos dos figuras y pensamientos políticos principales dentro de la familia Berruezo: la de Don Francisco Berruezo López, que adoptó una postura de liderazgo en el pensamiento liberal, acercándose al republicanismo posibilista de Castelar y la de Don Cleofás Berruezo Castaño, que acaudilló en Garrucha el Partido Liberal-Conservador de D. Antonio Cánovas del Castillo a finales del siglo XIX.

Esquela publicada en el periódico La Voz de Almería (26/4/2014)

En abril de 2014, la familia Berruezo, encabezada por D. Ernesto Ortuño Berruezo, D. José Francisco Berruezo Martín, Dña. María Luisa Alías Berruezo y por mi (José Berruezo García) realizamos una misa en memoria de Don Manuel Berruezo Ayora en el 140 aniversario de su fallecimiento. Asimismo, el redactor Jefe de La Voz de Almería, D. Manuel León, realizó un extenso artículo recordando la efeméride del primer Alcalde de Garrucha. La misa fue un éxito con el lleno de la Iglesia Parroquial de San Joaquín y contó con la asistencia de Doña María López Cervantes, Secretaria General del PSOE de Garrucha, y grupo municipal socialista. Se echó en falta al actual Alcalde de Garrucha, D. Juan Francisco Fernández Martínez, del PP, o alguna representación del equipo de gobierno municipal, ya que fueron invitados a dicho acto. No disculparon su ausencia, sólo el silencio por respuesta. No se entienden qué desavenencias políticas pueden existir en honrar la memoria del Primer Alcalde de Garrucha, el padre de todos, el que debe ser el referente de buen gobierno para todos los regidores del municipio. Esperemos que más pronto que tarde estas absurdas, irracionales e ilógicas desavenencias desaparezcan y se lleve a cabo lo que lleva tiempo solicitando la familia, el nombramiento de Don Manuel Berruezo Ayora como Hijo Adoptivo de la villa a título póstumo y que una calle de Garrucha lleve el nombre de su primer Alcalde.

Artículo publicado en La Voz de Almería por el redactor jefe D. Manuel León (26/4/2014) 

Obituario publicado en La Voz de Almería (24/4/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario