miércoles, 25 de febrero de 2015

D. Manuel Berruezo Ayora (1816-1874). Parte II


La minería fue la ambrosía de la alta burguesía almeriense tras el descubrimiento de los filones de plomo argentífero en Sierra Almagrera en 1838 y el posterior boom de la exportación de los minerales del hierro procedentes de la fructífera Sierra de Bédar. Aquellos que tuvieron la capacidad económica para desarrollarse en este sector se hicieron muy ricos, más acaudalados de lo que jamás pudieron soñar. Todo ello provocó una auténtica fiebre minera en el levante almeriense.

Barranco de El Jaroso. Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora). Finales de siglo XIX.
(http://www.versovia.com/2014/12/un-recorrido-por-la-mineria-y-la-vida.html)

Para hacerse una idea de lo que supuso la revolución industrial minera a partir de los años 40 del siglo XIX en Almería, el Catedrático de Universidad D. Andrés Sánchez Picón en su estudio “Minería e industrialización en la Almería del siglo XIX: Explotación autóctona y colonización económica” comenta: Hasta 1868 Almería ocupó el primer lugar dentro de la producción nacional: La suma de valores brutos: 1.526 millones de reales.

Se tiene constancia de que Don Manuel tuvo más de una treintena de minas registradas repartidas por diversos municipios de Almería, principalmente en Bédar, Cuevas del Almanzora (Sierra Almagrera), Mojácar, Gérgal, Oria, Turre y Carboneras. Sus inversiones mineras no hicieron más que incrementar su forjado imperio económico. Además, es considerado, por el experto investigador sobre asuntos mineros D. Juan Antonio Soler Jódar, uno de los pioneros de la minería de Bédar.

Sus minas eran de minerales tales como cobre, plomo o hierro. Algunas de ellas eran: Virgen del Carmen, Alerta, San Ramón, Seis Hermanos, Observador, Los Dos Amigos, San Manuel, San Gabriel, Vulcano, Verdad, Ley…

Es sabido, gracias a las cartas comerciales que se han conservado, que llegó no sólo a especular con las concesiones mineras sino también a la explotación y exportación de hierro o manganesa, sin manufacturar, por la rada de Garrucha.

Anuncio toma posesión Mina Alerta por D. Manuel Berruezo
(BOPA. 17/8/1861)
Asimismo, fue accionista y miembro partícipe en la constitución y gerencia de sociedades mineras con importantes familias de la región como los Orozco. A modo de ejemplo, destaca su participación en la Sociedad Especial Minera de la órbita de Don Ramón Orozco y Compañía que incluía las ricas minas ferruginosas de Bédar: Júpiter, Vulcano, Carabinera, Tormenta y Borrasca.

Por otro lado, tampoco es descabellado pensar la posible participación de Don Manuel en la fundación de fundiciones metalúrgicas con sede en Garrucha como la San Ramón de la familia Orozco o la San Jacinto de la familia Anglada.

Don Manuel, infatigable hombre de negocios, también se dedicó a la compra-venta de propiedades. Además, parte de su capital lo invirtió en el desarrollo de una agricultura moderna y sostenible, hasta donde podía ser entendido en su época, y no desatendió la siembra de cultivos en sus cortijos de Vera, Lúcar, Purchena, Somontín o en el que poseía a las afueras de Garrucha.

Comerciante polifacético también se adentró en la industria del aceite y la harina con molinos para tal misión en Somontín, así como en la industria panificadora en Garrucha.

Por otro lado, de sus cartas comerciales se deduce la guerra que mantenía Garrucha con Águilas (Murcia) en competitividad comercial para ver qué puerto era más próspero. Don Manuel Berruezo hizo siempre todo lo que estuvo en su mano para que Garrucha sobresaliese por encima de aquellas plazas que pudieran rivalizar comercialmente. Su papel en esta tarea fue importante para el municipio, ya que la consolidación de la prosperidad de Garrucha como rada mercante dio mucha mano de obra en los años siguientes.

Como ya se ha dicho, su dinamismo comercial le llevó a ser uno de los empresarios más respetados y acaudalados del levante almeriense. Su vida, dada su posición, también irá ligada, como era propio en los de su clase, a la política. Su importancia en Garrucha será de primer orden como se verá en próximas entradas. Sí puede decirse ya que, alejado de toda corrupción, tiranía u opresión a la clase obrera, siempre trabajó en su faceta como político liberal por el beneficio de la población. Su gestión como primer Alcalde de Garrucha será alabada durante décadas por su honestidad y total entrega a los intereses de los garrucheros.

[Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario