jueves, 19 de febrero de 2015

D. Bernardo Berruezo Gerez (1875-1908). Parte I


Bernardo nació en Garrucha (Almería) el 22 de mayo de 1875, era hijo de D. Francisco Berruezo López y Dña. María del Mar Gerez Segura. Su infancia transcurrió en el seno de una de las familias más relevantes del levante almeriense.

D. Bernardo Berruezo Gerez
Col. José Berruezo García
Cortesía Juan Antonio García Berruezo
Su padre, D. Francisco Berruezo López, uno de los hombres más influyentes de la Garrucha de su tiempo, era un importante propietario, próspero comerciante y rico industrial con decenas de minas registradas en la provincia de Almería; además de ser accionista y ostentar la presidencia y otros altos cargos ejecutivos en diversas sociedades mineras, es considerado uno de los padres de la minería de Bédar, dada la gran cantidad de registros mineros que tenía en ese término municipal. Asimismo fue Alcalde de Garrucha de 1887 a 1889, Caballero de la Real Orden de Isabel La Católica, Vicecónsul de Portugal en Garrucha y un destacado político de ideología liberal republicano-posibilista, correligionario del expresidente de la I República Española D. Emilio Castelar, al que tuvo el honor de conocer personalmente en 1876. 
Su madre, Doña María del Mar Gerez Segura, era hija de D. Bernardo Gerez Soler, importante personaje que evolucionó desde la profesión de carabinero hasta convertirse en un opulento propietario e inversor minero. También fue partícipe junto a la familia Berruezo de la independencia de Garrucha. En este municipio ostentó diferentes cargos municipales tales como secretario municipal, edil y Alcalde bajo la I República en 1873. Doña María del Mar destacó por su faceta caritativa y bondadosa con los más necesitados y estaba fuertemente vinculada a la Semana Santa de Garrucha, como su marido.
Bernardo Berruezo, como hijo perteneciente a la alta burguesía de su época, se formó en los mejores centros educativos de la región. Cursó sus estudios de Primera Enseñanza en el Colegio La Purísima Concepción de Garrucha, terminándolos en 1887, y los de Segunda Enseñanza en el elitista Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cuevas del Almanzora y en el famoso Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, donde estudiaron figuras históricas tan célebres como el político y expresidente de la I República Nicolás Salmerón o los poetas Federico García Lorca, José Durbán, Francisco Aquino…
Joven carismático, extrovertido, inquieto y vivaz, pronto mostró interés por los negocios de su padre, el cual viendo las excelentes cualidades de su hijo, le cedió, bajo su tutela, tanto la gestión del comercio familiar en Garrucha como la consignación de buques con apenas 18 años, mientras su padre se centraba con mayor exclusividad en la administración y gestión de los asuntos mineros y las propiedades. Así pues, en el periódico almeriense El Insecticida a fecha 5 de diciembre de 1894 se puede ver uno de los primeros anuncios de Bernardo como consignatario:
Como consignatario, Bernardo, se encargaba de la comisión, consignación, representación y fletamento de buques. Dada la importancia industrial minera y el trasiego continuo del puerto de Garrucha con la llegaba prácticamente diaria de buques de gran tonelaje, la consignación daba enormes beneficios y Bernardo, dada su juventud y el consejo de su padre, destacó como uno de los mejores y populares consignatarios de Garrucha. Trabajó para diversas compañías navieras como la “Compañía Sevillana de Navegación a Vapor” de Sevilla, “La Mediterránea” de Barcelona, “Melitón González y Compañía” de Gijón y otras. 
Tal prestigio alcanzó Bernardo como consignatario de buques durante los más de 14 años que ostentó esta profesión, que a su muerte en 1908 la viuda, Dª Isabel Cervantes, y su hermano, Don Francisco Berruezo Gerez, crearon la Sociedad Viuda y Hermano de Bernardo Berruezo dedicada la consignación de buques:
Con respecto a la gestión del comercio se puede observar a modo de ejemplo uno de sus primeros anuncios publicitarios presente en el periódico La Crónica Meridional de Almería fechado el 20 de diciembre de 1895:
Fue el inicio de una exitosa carrera comercial que hizo incrementar de manera notable la economía e importancia de la Casa Berruezo en Almería.

Siguiendo la línea comentada se puede ver a continuación, a modo de ejemplo, la cuarta página del semanario local El Eco de Levante, publicado el 3 de agosto de 1899, donde Bernardo con sus anuncios difunde el comercio que la Casa Berruezo representaba en Garrucha. El Eco de Levante fue uno de los medios de comunicación elegidos para su difusión empresarial, donde acaparó casi la totalidad de la página dedicada a este fin, a la vista de la enorme cantidad de anuncios comerciales suyos que existen. 



Además de su excelente labor como comerciante y consignatario de buques hay que sumar su trabajo como representante de importantes Agencias de Seguros como:


A Bernardo se le debe la introducción en Garrucha de la ZOTAL para luchar con la glosopeda o fiebre aftosa que estaba arrasando el ganado del levante almeriense con unas enormes pérdidas económicas para los ganaderos. La ZOTAL es un desinfectante, fungicida y desodorizante indicado para la desinfección de instalaciones de uso ganadero. Su introducción en el levante almeriense, sin lugar a dudas, fue una revolución y la salvación de muchas familias dependientes de la industria ganadera para subsistir.
A principios del siglo XX Bernardo era uno de los jóvenes más dinámicos y prometedores de Garrucha. Su expansión comercial e infatigable difusión de su labor empresarial y de consignación de buques le hizo ganarse con veintipocos años el respeto de todos y llenar de orgullo y satisfacción a su padre. Su capacidad innata para la gestión empresarial impresionó enormemente a ajenos y a conocidos, llegando a ser calificado en la familia como monstruo de los negocios. Pese a todo no se conformó con esto y se adentró en el mundo del periodismo y la política para luchar contra las injusticias sociales y económicas, y conseguir las ansiadas mejoras que clamaba Garrucha y su comarca para llevarla al progreso del siglo XX.
[Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario