domingo, 26 de julio de 2015

Dos malagueños en la Garrucha del siglo XIX


Panorámica de Garrucha. Principios de siglo XX. Fotógrafo: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6217&fullsize=1)

Málaga, al albor de la fama minera y mercantil de La Pequeña San Sebastián, envió a dos de sus hijos ilustres a disfrutar de la dicha comercial e industrial de la villa de Garrucha.

A la joya del levante almeriense arribaron allá por el siglo XIX dos célebres malagueños: D. Arturo Lengo Castañeda y D. Guillermo Henrique Huelin Newmann.

Don Arturo Lengo nació en Málaga el 15 de julio de 1840. Era hijo de D. Cayetano Lengo Luque y Dña. Josefa Castañeda Navarrete. Pertenecía a una familia acomodada de ascendencia austro-italiana afincada en la capital de la Costa de Sol a principios del siglo XIX como comerciantes y diplomáticos. Los Lengo ostentaron en la ciudad malagueña las casas consulares de Austria y Toscana.  

D. Horacio Lengo
Era primo-hermano del conocido pintor malagueño Don Horacio Lengo y Martínez Baños (1840-1890), destacado artista conocido por sus cuadros sobre temática floral y de pájaros.

Don Arturo Lengo llegó a Garrucha en el último tercio del siglo XIX siguiendo la estela de las riquezas mineras y posibilidades de negocio que estaba originando la afamada rada de este pueblo del levante almeriense. Se asentó como comerciante y representante de los asuntos mineros del vicecónsul de Inglaterra en Garrucha D. Jorge Clifton Pecket. Fue vicecónsul de Grecia en el municipio, continuando así la saga de generaciones de la familia Lengo dedicadas al servicio consular. 


Sello de la Logia de Garrucha
Asimismo, D. Arturo Lengo fue un destacado masón perteneciente a la Logia Antigua Urci de Garrucha, ostentó el cargo de Venerable Maestre y grado 13 dentro de esta sociedad. Su símbolo era Pilades. No era nuevo dentro de la masonería pues provenía de la Logia Libertad de Madrid.

En octubre de 1906 falleció en Garrucha a la edad de 66 años, tres años después de su esposa Dña. Concha Parra. A su muerte sus hijos tomaron el relevo consular y la gestión comercial, destacando como fuertes hombres de negocios en el levante almeriense. La muerte de Don Arturo Lengo Castañeda fue muy sentida en el municipio, prueba de ello es la siguiente noticia recogida en la prensa local:

Nota de La Crónica Meridional (Almería, 19/10/1906)

Guillermo H. Huelin
El otro malagueño, D. Guillermo H. Huelin Newmann, nació el 14 de junio de 1816. Era hijo de D. Matías Huelin Mandly y Dña. Enriqueta Newmann Grivigneé, tía de la Emperatriz de Francia Doña Eugenia de Montijo. Vino al mundo en el seno de una familia de importantes comerciantes e industriales de ascendencia inglesa afincados en Málaga en las últimas décadas del siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX, los Huelin estaban dedicados principalmente a la exportación de vino y pasas, con destacadas fincas para la explotación uvera en la provincia de Málaga. También estuvieron muy vinculados empresarialmente a la Casa Heredia, una de las casas comerciales más importantes de la España decimonónica.

Tras pasar una temporada en Hispanoamérica abriéndose paso en su carrera empresarial y vinculado a los negocios del potente empresario malagueño D. Manuel Agustín Heredia, Guillermo H. Huelin llegó a Garrucha en la década de 1850 en busca de la riqueza minera que originaba la fructífera Sierra Almagrera. Huelin, amparado económicamente por los Heredia, se adentró rápidamente en el mundo de la industria minera con dos fundiciones: la "San Francisco Javier", situada en Palomares, y la "Araucana", en Las Herrerías, pedanías de Cuevas del Almanzora. Con la Fundición "San Francisco Javier", una de las tres más importantes a nivel productivo del levante almeriense, exportó lingotes de plomo argentífero al extranjero, principalmente a Marsella (Francia). Asimismo, se dedicó de manera exitosa a la explotación del hierro argentífero gracias a la mina "Santa Matilde", situada en Herrerías. Huelin, tratando siempre de prosperar aún más como empresario no sólo se ciñó a la zona de Almagrera sino que también tuvo intereses mineros en Bédar, Jaén, Murcia, Ciudad Real...

Detalle del remitente de carta comercial de G.H. Huelin,
fechada en Garrucha a 13 de enero de 1875.

Col. José Berruezo García

Guillermo H. Huelin, que residió en Garrucha largos años a la vista de las cartas comerciales que se han conservado, prefería vivir en las dependencias de su fundición de Palomares, donde atendía y gestionaba de manera más efectiva sus diversos negocios. Finalmente, le sobrevino la muerte en su fábrica metalúrgica el 30 de julio de 1876, a la edad de 60 años. Apenas hacía unos meses que había sido nombrado Senador del Reino. Se le dio sepultura en la ermita de la Fundición "San Francisco Javier" de Palomares. 

A la muerte de su padre, su hijo D. Carlos Huelin Larrain trató de continuar con la empresa familiar hasta que, finalmente, los vaivenes económicos y la crisis del sector le hicieron traspasar gran parte de los negocios a las pujantes compañías extranjeras llegadas al levante almeriense.

Tanto los Lengo como los Huelin cuentan con calles en Málaga, incluso existe un popular barrio malagueño llamado Huelin, que fue fundado por D. Eduardo Huelin Reissig (primo-hermano de D. Guillermo H. Huelin Newmann) para alojar a la entonces población obrera de su fábrica azucarera.

Vista parcial del Puerto de Málaga con el Castillo de Gibralfaro al fondo. Finales del siglo XIX

Vista brevemente la biografía de estos ilustres malagueños vinculados a Garrucha, cabe esbozar una pincelada sobre su patria chica, Málaga, a finales del siglo XIX. Gracias al viaje que emprendió el Director del periódico garruchero "El Eco de Levante", D. José Bueno y Cordero, por diferentes ciudades andaluzas en el año 1900, podemos aproximarnos a la señorial Málaga de aquellas fechas, a la Ciudad del Paraíso como cantó el Premio Nobel D. Vicente Aleixandre.

[…] A los treinta y cinco minutos ya marchábamos en demanda de la hermosa ciudad malagueña, que tanto excitaba mis aficiones artísticas desde que supe que se había inaugurado en la amplia Alameda, el soberbio monumento en honor del Marqués de Larios, obra del insigne escultor Benlliure.
Estatua del Marqués de Larios
Fot. original: Enrique Fernández
La noble Málaga, que tanto debe a su hijo predilecto, autor de la célebre calle que lleva su nombre, hermosa vía que saneó la parte más insalubre de la población, no quiso dejar de honrar su memoria, y le ha elevado una estatua – ¡pero qué estatua!– en su mejor paseo.
Cuando aquella tarde, después de fondear en el moderno y cómodo puerto, siempre lleno de multitud de embarcaciones de todos los países del mundo, salté a tierra por mi pie, pasando desde el buque al muelle sobre una plancha de madera que se cimbraba ligeramente a mi paso; cuando caminaba por el Parque en construcción, utilizando la anchurosa explanada robada al mar, y me dirigía a la Alameda en busca del monumento, dejando atrás hermosos edificios, preciosas calzadas, mi imaginación, abstraída de todo lo que no fuese mi idea fija, agrandaba la distancia que me separaba del objeto de mis ansias, y me hacía acelerar el paso, con ademanes de loco.
Por fin llegué, ¡cuánta hermosura! Sobre artístico pedestal, la estatua fundida en bronce; al pie soberbia mujer, mostrando bellísimo torso, eleva  en sus brazos a su hijuelo, que al Marqués el laurel con que le corona un pueblo agradecido; detrás del pedestal, valiente y vigorosa figura de hombre, que con los instrumentos al hombro marcha al trabajo con paso decidido. ¡Cuánta hermosura!

Absorto llevaba no sé el tiempo, contemplando aquella gallarda prueba de inspiración humana, y seguramente me hubiese sorprendido la noche en aquella actitud, si una voz, ya bastante conocida, no me hubiese sacado súbitamente de mi arrobamiento. […]
(El Eco de Levante, Garrucha, 22 de junio de 1900)

5 comentarios:

  1. Magnífico artículo que relaciona la industriosa zona minera almeriense -en la que fué significativa la familia Berruezo- con dos también ilustres apellidos malagueños: HUELIN y LENGO.
    Del primero aún residen descendientes en Málaga como el Dr. Jorge Huelin -especialista en aparato digestivo- domiciliado en el Monte Sancha, y sus hijos Eduardo Huelin -director de la sucursal de Unicaja/Cruz Humilladero- y su hermana María Huelin -directora municipal de distrito en el Ayto.- quienes desconocían totalmente los datos de sus antepasados tan certeramente expuestos en vuestro artículo.
    Del pintor Horacio Lengo, primo del industrial relacionado con la zona industrial a que hacéis referencia, podemos aportar la anécdota de que su fama había llegado a tal extremo, que el día que comunicaron su suicidio -le acababan de diagnosticar un incurable cáncer- al ministro de la gobernación, suspendió el acto en el que estaba interviniendo para ir a casa de la familia del pintor a presentar su pésame. Su hija, Clarita Lengo, casó con el Duque de Biviona, que llegó a desempeñar el cargo de Gobernador Civil de Barcelona, retirándose cuando fue cesado, a la casa-palacio que el matrimonio poseía en Alhama de Murcia. Además de en Málaga capital -como muy bien apuntáis- tiene dedicada otra calle en Torremolinos, donde se ubica la Iglesia de "Cristo resucitado". Junto a Moreno Carbonero, fué de los pintores que más alta cotización alcanzaron en España.

    Es un placer leer los capítulos de este blog, muy bien documentados y mejor redactados, cosa nada habitual en este medio. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Le ruego revise la fecha de nacimiento del pintor malagueño Don Horacio Lengo. Segun actas del Registro Civil consultadas por el Dr. Palomo Díaz, se inscribió nacido en 1840 y falleció con 50 años.
    Gracias. Un cordial y atento saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, D. Gonzalo, por los comentarios y la información complementaria. Me agrada que una persona como usted siga y lea periódicamente este blog.

    En cuanto a la fecha de nacimiento de D. Horacio Lengo, cuando se elaboró esta entrada se consultaron diversas fuentes y había diversidad de opiniones sobre su año exacto de nacimiento. Algunos autores sostienen los años 1834, 1838 y 1840 como fecha de nacimiento, por lo que parece que no hay mucho consenso; el propio Museo del Prado sostiene la fecha 1838.

    Supongo que cuando me comenta que el Dr. Palomo consultó las actas del Registro Civil, consultaría sólo la de defunción (1890), ya que no pudo inscribirse su natalicio puesto que el Registro Civil comenzó a funcionar en 1871.

    No obstante, D. Gonzalo, tendrá a bien perdonar las imprecisiones que se hayan podido cometer involuntariamente, puesto que nuestra intención sólo ha sido la publicación de un mero artículo de divulgación histórico-biográfico.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Don José:
    Ese "mero artículo de divulgación histórica", como Ud. modestamente lo califica, es uno más de todo el excepcional blog que tan dignamente está creando como acertada fuente de documentación, y que los investigadores futuros sabrán reconocer y agradecerle como se merece, pues trabajos tan bien elaborados no abundan en este medio. Le reitero mi más sincera enhorabuena y admiración.

    En cuanto a los datos del Dr. Palomo Díaz, fueron tomados de los registros en los libros oficiales de la Academia de San Telmo, donde se recogían las partidas de nacimiento y bautismo que por imperioso requisito aportaban al ingresar tanto los profesores como los alumnos. En cuanto a datos, le puedo asegurar que los de este autor y estimado profesor universitario, son de los más fidedignos que podemos disponer, dada su honradez y la meticulosidad con la que siempre ha trabajado, siendo para mí -en cuanto a pintores de XIX malagueños- el máximo exponente.

    Un cordial y atento saludo para Ud., y un fuerte abrazo para su Padre - a quien aprecio como amigo y admiro como profesional-. ("De tal palo, tal astilla")

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias de nuevo por el comentario y la apreciación, Don Gonzalo.

    Queda rectificada en el artículo la fecha de nacimiento de D. Horacio Lengo en 1840.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar