sábado, 11 de julio de 2015

D. Pedro Berruezo Gerez (1871-1952). Parte III


A finales de junio de 1907, el Ayuntamiento llevó adelante el arrendamiento de unas dependencias adecuadas para el Cuerpo de la Guardia Civil de Garrucha. Era importante para la población contar con un Cuerpo de seguridad de tanto prestigio que tuviera cubiertas satisfactoriamente sus necesidades de acuartelamiento. El cuartel se instaló en una casa llamada “del Porche”, propiedad de D. Pedro Cánovas Campoy y para el pago del alquiler de la misma también colaboraban las Compañías mineras que tenían intereses en el municipio. El Ayuntamiento presidido por D. Pedro Berruezo prestaba a los miembros del instituto armado y a sus familiares los servicios médicos y de farmacia que necesitasen.

D. Alfredo Kindelán
El 27 de julio siguiente llegó a Garrucha el Capitán de Ingenieros y pionero de la aeronáutica española Don Alfredo Kindelán en el buque inglés West Point. La llegada del joven militar no fue voluntaria, participaba en un concurso aerostático iniciado en Valencia el 24 de julio y tras un accidentado vuelo cayó con su globo “María Teresa” mar adentro. Tras temerse Kindelán una muerte segura, fue rescatado in extremis por el barco indicado, un mercante que tenía por destino Garrucha. El recibimiento y trato que se le dispensó a Kindelán en Garrucha fue apoteósico, el pueblo se volcó con su ilustre visitante y fue agasajado con todos los honores. Finalmente, tras una breve estancia, el 28 de julio partió de Garrucha en dirección a la estación de ferrocarril de Huércal Overa acompañado por el Alcalde Don Pedro Berruezo Gerez, su sobrino D. José Fuentes Berruezo y su hermano D. Bernardo Berruezo Gerez.

Nota del periódico El Radical (Almería, 30/7/1907)

Días más tarde, en la sesión plenaria del 11 de agosto de 1907, D. Alfredo Kindelán fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa y se acordó que una calle del municipio llevase su nombre:

A propuesta de la Presidencia (D. Pedro Berruezo Gerez) se acuerda nombrar Hijo Adoptivo de esta Villa al bravo aeronauta militar D. Alfredo Kindelán Duany, a quien tuvo este pueblo la honra de recibir al ser salvado por el vapor inglés West Point, frente a las costas de Ibiza, del grave accidente que sufrió el día veinte y siete de julio último.
También se acordó poner el nombre de Kindelán a la actual calle del Darro […]
(Actas capitulares. Sesión 11 de agosto de 1907. Archivo Municipal de Garrucha)
La azarosa aventura de este aeronauta fue recogida por la prensa de la época y situó a Garrucha en el punto de mira de los periódicos nacionales. Don Alfredo Kindelán, llegó a ser a la postre Teniente General, fundador del Ejército del Aire de España, Director de la Escuela Superior del Ejército, miembro de la Real Academia de la Historia y Marqués de Kindelán en 1961.


El 2 de mayo de 1908 se cumplió el centenario del inicio de la Guerra de la Independencia. Garrucha, al símil de otras localidades españolas, se preparó para festejar dicha efeméride. Hacía un siglo que el pueblo madrileño se levantó en armas contra el invasor francés, lo que provocó el inicio de una cruenta guerra que duraría hasta 1814, fecha en que definitivamente fueron expulsadas de España las tropas napoleónicas y retornó a suelo patrio el legítimo Rey Fernando VII.

Así pues, a propuesta del Alcalde D. Pedro Berruezo se llevaron a cabo en Garrucha diferentes festejos y bailes populares en conmemoración de aquel alzamiento popular. Para la familia Berruezo también tuvieron especial significación estos actos, ya que el bisabuelo de Don Pedro, Don Cleofás Burruezo de Aro, se había distinguido de manera notoria en el levante almeriense en su lucha contra el francés durante la Guerra de la Independencia. (Ver: D. Cleofás Burruezo de Aro (1773-1839))

Por la Presidencia (D. Pedro Berruezo Gerez) se manifiesta que, aproximándose la fecha en que ha de conmemorarse en toda España el glorioso levantamiento del 2 de Mayo de 1808, proponía al Ayuntamiento el festejar aquel importante suceso en la forma adecuada. Y por unanimidad, la Corporación ACUERDA: que el día 2 del próximo Mayo se celebre una Misa de Campaña en la Plaza de Abastos (hoy plaza Pedro Gea), a la que se invitará a todas las autoridades civiles y militares, interesando el Sr. Capitán de Carabineros, que disponga asista a dicho acto toda la fuerza de su digno mando libre de servicio, y que durante tres días se celebren festejos y bailes populares, a cuyo efecto se adornará debidamente la expresada plaza, sufragando los gastos del capítulo de imprevistos.
(Actas capitulares. Sesión 26 de abril de 1908. Archivo Municipal de Garrucha)

Ya se vio en la Parte II como en 1906 Don Pedro se hizo cargo de la Comisión municipal de Instrucción Pública para tratar de mejorar las condiciones educativas de los niños en Garrucha.

En 1908, Don Pedro Berruezo presidió como Alcalde la Junta local para la Protección a la Infancia, constituida con arreglo a la Ley sobre Protección a la Infancia de 12 de agosto de 1904, del Ministerio de la Gobernación, que declaraba sujetos a la protección a los niños menores de diez años. Dicha protección comprendía la salud física y moral del niño, la vigilancia de los que han sido entregados a la lactancia mercenaria o están en casa-cuna, taller, escuela, asilo, etcétera, y cuanto directa o indirectamente pudiera referirse a la vida de los niños durante ese período. Esta presidencia le causó mucha satisfacción por el fin que perseguía la misma.

Nota del periódico El Radical (21/3/1908)

También en 1908 Don Pedro Berruezo va a abrir una panadería en Garrucha y fue notorio que la misma sirvió a la finalidad altruista de ayudar a los vecinos más necesitados.

Garrucha tuvo un importante problema de delimitación de su término municipal. Durante el año 1909 se obtuvo un informe favorable de la Diputación Provincial de Almería para el deslinde de los términos de Garrucha, Mojácar y Vera. El litigio, enquistado desde 1861, había resurgido el año anterior con motivo de la construcción de casas que materialmente formaban parte del casco urbano de Garrucha, pero que los terrenos de las mismas podían pertenecer a Mojácar. El Alcalde Don Pedro Berruezo elevó petición tanto a la Diputación Provincial como al Gobierno Civil y la respuesta dada por el primer organismo permitió la constitución de sendas Comisiones de Garrucha y Mojácar para el deslinde, que llevaron a cabo de forma satisfactoria en 1910 al fijarse el límite de ambos términos de acuerdo con la resolución de la Diputación Provincial.

Regulares en la Guerra de África. Pintor: Ferrer Dalmau

En 1909, el Alcalde Don Pedro Berruezo Gerez previendo la problemática que iba a surgir con motivo de la llamada de reservistas para la Guerra de África, propuso a la Corporación Municipal y aprobó el siguiente acuerdo:

Por el Sr. Alcalde (D. Pedro Berruezo Gerez) se manifestó a la Corporación: que, de un momento a otro, la imperiosa necesidad de defender los intereses sagrados de la Patria, llevará a las filas de nuestro glorioso Ejército a todos aquellos de nuestros convecinos que pertenecen a su reserva activa, cuyas familias, en su mayor parte quedarán sin medios de subsistencia, por cuya razón se hacía preciso que el municipio se ocupara de remediar de algún modo la triste situación en aquellos habrán de quedar. Y la Corporación unánimamente ACUERDA: que al ser llamados al Ejército los reservistas de este pueblo, se socorra diariamente con los fondos del municipio, y en la medida que para cada una sea preciso a sus respectivas familias, dedicando a tan sagrada obligación cuantos recursos legales cuente el Ayuntamiento y, para el caso de que esto se agotaran totalmente, la Presidencia recurrirá al sacrificio particular de clase acomodada de la población, de las cuales, lo han ofrecido ya sin tasa muchas de ellas, y que responderán seguramente con la esplendidez y el entusiasmo con que acude siempre que se le llama a los actos de caridad y amor.
(Actas capitulares. Sesión 25 de julio de 1909. Archivo Municipal de Garrucha)
D. Vicente Casanova
A primeros de noviembre de 1909 visitó Garrucha el Obispo de Almería, D. Vicente Casanova. En el municipio, como comentó la prensa, “escuchó al desgraciado y consoló al afligido”. En su misión apostólica hizo centenares de confirmaciones, administró los Santos Sacramentos, ofició misa, impartió la bendición papal… Este clérigo, transcurridos los años, fue nombrado Arzobispo de Granada en 1921, Cardenal en 1925 y Senador en 1914, 1915 y 1923. 


Nota del periódico La Independencia (Almería, 9/11/1909)

[Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario