sábado, 14 de marzo de 2015

Los Berruezo y la Semana Santa de Garrucha


Una vez construida y terminada la Iglesia de Garrucha en 1868 se procedió a reafirmar a través de una serie de advocaciones religiosas la identidad propia garruchera, además de que las familias patricias del municipio querían dotarla de una Semana Santa particular. Los Berruezo tuvieron un papel principal en este objetivo.

Semana Santa de Garrucha. Paseo del Malecón, Ayuntamiento al fondo. Hacia 1930. Fotógrafo: José Garrido
Col. José Berruezo García

El sentimiento que evoca la imagen de un Cristo o una Virgen adscrita a una población y que despierte gran veneración es un pilar esencial para fortalecer el sentimiento de patria chica, de raigambre al suelo que te vio nacer.

Ya se vio en la entrada Manifestaciones religiosas de los Berruezo en Almería la participación que tuvo la familia Berruezo en la constitución en 1680 de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias de Vera, así como su carácter caritativo hacia los conventos Nuestra Señora de las Angustias de Vera y el de Santo Domingo de Almería. También se observó la alta vinculación para la consecución y mejora de la Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha en la entrada Los Berruezo y la Iglesia Parroquial de Garrucha. Como era de esperar, la participación de la familia Berruezo en la Semana Santa de Garrucha no iba a ser menor.

Para elaborar la Semana Santa de Garrucha se tomó como referencia a la de Vera.

Virgen de los Dolores de Garrucha. Hacia 1905.
Destaca el artístico y precioso manto,
regalado por Don Francisco Berruezo López en 1904.
Fotografía extraída del libro  "Memoria Histórica, Fotográfica y
Documental de Garrucha (1861-1936). Vol. II"

El 12 de abril de 1868 se constituyó, con la aprobación de los estatutos, la hoy conocida como Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Garrucha. La cofradía más antigua existente en la actualidad en el municipio.

En la Iglesia del Sr. Sn. Joaquín de esta Población a doce días del mes de Abril de mil ochocientos sesenta y ocho, el Sr. D. Eusebio Franco Sáez, acompañado de los sujetos que se expresan anteriormente dijeron: Que atendidas las repetidas instancias de varias personas de la misma adornadas del mejor espíritu religioso para formalizar dos asociaciones con la advocación de Ntro. Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de los Dolores, que se veneran en esta Sta. Iglesia, accediendo a sus deseos se han acordado los estatutos siguientes que se cumplirán sin falta alguna. […]
(Acta fundacional. Estatutos. 12 de abril de 1868. Archivo de la Hermandad)
Los padres fundacionales y firmantes de los estatutos de la Hermandad fueron los devotos católicos Don Francisco Berruezo López, su primo Don José Segura Berruezo y el sacerdote de la Iglesia de Garrucha, Don Eusebio Francisco Sáez.

Detalle firma de los Estatutos de la Hermandad (Garrucha, 12/4/1868). Cortesía del Archivo de la Hermandad.

Entre los hermanos constituyentes de aquella naciente cofradía constan, aparte de los anteriormente mencionados, los familiares: Doña Basilia Berruezo Soler, Doña Carmen Caravaca Hernández (esposa de D. Manuel Berruezo Ayora), Doña Soledad García Berruezo, Don Agustín Morales Berruezo, Don Juan Francisco Berruezo Torres y Don Diego Céspedes Berruezo.

Don Francisco Berruezo López, aparte de padre fundacional de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Garrucha, fue Mayordomo de la Virgen de las Angustias y su esposa, Doña María del Mar Gerez Segura fue también Mayordoma de la Virgen de las Angustias y Camarera de la mencionada Virgen de Garrucha.

El Eco de Levante (Garrucha, 11/4/1901)

Sobre la Virgen de los Dolores y de las Angustias de Garrucha es conveniente hacer un inciso, ya que los que se atreven a opinar hoy día en Garrucha sobre este tema tienen opiniones dispares. Desde los que dicen que nunca existió una Virgen de las Angustias en Garrucha (craso error) hasta los que dicen que la Virgen de los Dolores y de las Angustias eran la misma imagen, pero que Dolores era su nombre, digamos, oficial y Angustias, su nombre popular, influenciado por la Virgen de las Angustias de Vera. Mi opinión, basada en la tradición familiar e indicios históricos, es que posiblemente fueran dos Vírgenes distintas. A los que sostienen que era la misma imagen mariana, cabe preguntarles, ¿por qué se ha perdido y olvidado el tradicional y popular nombre de Virgen de las Angustias en Garrucha, que tanto raigambre tuvo?

Además, se tiene constancia de que el propio Don Francisco Berruezo López, que estaba muy vinculado a la Hermandad, poseía oraciones para ambas vírgenes. Un par de ejemplos son los siguientes:

Súplica dirigida a la Virgen de los Dolores de Garrucha con ocasión del fallecimiento en 1871 de Doña María Teresa López Moraga, madre de Don Francisco Berruezo López.
¡Oh Virgen Santísima María, Inmaculada Madre de Dios! Por el dolor inmenso que tuviste cuando estabas mirando a tu Hijo clavado y levantado en la Cruz, y te encomendó al Discípulo amado, y en él a todos nosotros, te suplico que seas todo mi amparo y toda mi defensa en este día de mi muerte, para que salga a gozar la vida eterna y alabar allí a tu Hijo preciosísimo, y alabarte a ti por los siglos de los siglos. Amén.
Oración y súplica a la Virgen Nuestra Señora de las Angustias de Garrucha con ocasión del fallecimiento en 1908 de Don Bernardo Berruezo Gerez, hijo de Don Francisco Berruezo López.
¡Oh Madre de Dios y Señora mía, Madre de Misericordia!, a vos llamo Madre adorada, como fiel y fervoroso devoto vuestro, desde que tuve uso de razón, como sabéis, hasta este día de mi muerte, recibid mi ánima en vuestras preciosas manos, y no la dejéis hasta entrarla a la presencia de vuestro adorado Hijo, adonde eternamente le alabe y os alabe.
¡Oh Madre de Dios, Señora Mía y Madre de Misericordia!, vos que sois aquella bendita Señora por quien nos vino la bendición celestial de la salud eterna, alcanzadme, Señora piadosísima, de vuestro benditísimo Hijo, la bendición que diga: Venid, benditos de mi Padre, al Reino Celestial, que está aparejado desde el principio del mundo.
Así lo espero de la bondad de vuestro Santísimo Hijo, y de vuestros merecimientos, Madre Mía.

Es conocido también que durante la Guerra Civil se quemó el trono de la Virgen de las Angustias, así como que fueron destruidas todas las imágenes religiosas estantes en la Iglesia, incluida una Virgen, ¿la de las Angustias? Sólo se salvó una talla de la quema, la mencionada explícitamente como Virgen de los Dolores.

La devoción de la familia Berruezo hacia las imágenes marianas fue particularmente manifiesta. Ya Don Manuel Berruezo Ayora dejó impronta de su devoción regalando en 1856 un precioso manto verde con estrellitas a la Virgen de las Angustias de Vera. Este manto, comprado en Barcelona, le costó la considerable cifra para la época de 1176 reales, según pudo verse en sus cartas comerciales dirigidas a los Hermanos Alesán del comercio de la ciudad condal.

Los Berruezo realizaron, a lo largo de los años, destacados regalos a las imágenes marianas de Garrucha por las que sentían devoción. Se exponen un par de ejemplos a continuación.

En marzo de 1901 fue regalado por Doña María Fernández Giménez, esposa de Don Cleofás Berruezo Castaño, una artística toca bordada en oro para la Santísima Virgen de las Angustias de Garrucha.

Nota del periódico El Eco de Levante (Garrucha, 30/3/1901)

El 23 de marzo de 1904 le fue enviado desde Valencia a Garrucha, a Don Francisco Berruezo López, un precioso manto negro de terciopelo, bordado en oro fino, que había sido encargado por él para regalárselo a la Virgen de los Dolores. Lució este espectacular manto en las salidas procesionales de Semana Santa en Garrucha.

Periódico La Correspondencia de Valencia (Valencia, 21/3/1904)

Dada la notoria religiosidad y vinculación con las cofradías por parte de la familia, Don Francisco Berruezo López y sus hijos colaboraron a lo largo de los años siempre estrechamente en la organización de las fiestas religiosas de Garrucha.

Periódico El Porvenir (Garrucha, 31/7/1914)

Llegados los tiempos del anticlericalismo de la II República Española, Garrucha y su Semana Santa se vieron afectadas. Entre la prohibición y no prohibición de las manifestaciones religiosas anduvieron esos años.
 
En los años de la II República, un miembro familiar destacó por su prodigioso don para el canto, fue el joven Don Francisco Berruezo Cánovas, hijo de Don Francisco Berruezo Gerez y Doña María Josefa Cánovas Cervantes. Llegó a ser uno de los mejores cantaores y saeteros de Garrucha.

En aquellos difíciles años para la tradición católica, D. Francisco Berruezo Cánovas, animado y jaleado por el pueblo, se atrevió a desafiar al régimen imperante con cantos como los que se muestran a continuación, y que se han conservado en la tradición oral familiar gracias a la gran memoria del ingeniero D. Ernesto Ortuño Berruezo.

                Que España ya no es cristiana
                se dice en el banco azul,
                aquí quien manda eres tú,
                lucero y estrella de mis mañanas.
                ¡Viva la Virgen de las Angustias!

                La Virgen de las Angustias
                qué orgullosa va esta noche,
                porque aquellos que la ultrajaron
                se arrepienten del reproche
                y en procesión la han sacado.

Se cuenta que en una ocasión fue arrestado y estuvo preso unas horas, pero fue liberado ante la presión del pueblo de Garrucha. Los garrucheros sumamente enfadados llegaron a amenazar con prender fuego al Ayuntamiento si no liberaban a Don Francisco Berruezo Cánovas.

En 1940, tras la lamentable Guerra Civil en la que se perdieron todas las imágenes religiosas estantes en la Iglesia de Garrucha salvo la Virgen de los Dolores, la familia Berruezo y, particularmente, Don Francisco Berruezo Gerez donó a la Iglesia Parroquial de San Joaquín el que se conoce como Santo Cristo de la Misericordia. Iniciándose así el culto a nuevos titulares. Un hermoso crucificado que se procesiona cada miércoles santo en Garrucha.

Santo Cristo de la Misericordia de Garrucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario