lunes, 23 de marzo de 2015

D. Francisco Berruezo López (1841-1917). Parte I


Hablar de Don Francisco Berruezo López es hablar de la Garrucha del esplendor, de su época dorada, de la gran villa cosmopolita, comercial e industrial que fue, de aquel próspero pueblo que fue bautizado con toda la razón como La Pequeña San Sebastián.

Don Francisco nació en Viator (Almería) el 18 de abril de 1841. Era hijo de D. Pedro Berruezo Ayora, empleado de la Real Hacienda y veterano de la primera guerra carlista, y de Dña. María Teresa López Moraga, perteneciente a una familia acomodada asentada en Viator.
Don Francisco Berruezo López
Col. José Berruezo García
Cortesía María Luisa Alías Berruezo

Fue educado en el seno de una familia de profunda convicción liberal, tanto su padre como sus tíos se habían distinguido en las filas isabelinas como militares de pundonor durante la primera guerra carlista. 

Asentado en Garrucha posiblemente a temprana edad, estuvo bajo la influencia de su poderoso tío, Don Manuel Berruezo Ayora, ya que de él aprendió los entresijos de la gestión comercial.

El 4 de marzo de 1865 contrajo matrimonio en Garrucha con Dña. María del Mar Gerez Segura, hija de Don Bernardo Gerez Soler, un importante personaje en la Historia del municipio, íntimo amigo de Don Manuel Berruezo y por ende de la Familia Berruezo. Al casarse con la única hija viva de Don Bernardo Gerez Soler, el destino de las familias Gerez y Berruezo quedaron sellados. Fue un matrimonio feliz y fruto de él nacieron seis hijos: María (1866-1937), Concepción (1868-1952), Pedro (1871-1952), Bernardo (1875-1908), Francisco (1879, fallecido a los pocos meses de su nacimiento) y Francisco (1882-1971). Don Francisco Berruezo López se preocupó de dar a sus hijos la mejor educación posible dentro de los parámetros marcados por la alta burguesía almeriense del último tercio del siglo XIX.

Se conoce que en 1865 recibió de su tío, el gran empresario Don Manuel Berruezo Ayora, poderes absolutos para la gestión de su comercio, lo que da idea de la alta confianza que tenía en él para estos asuntos. Aprendió y heredó de Don Manuel una capacidad innata para los negocios y en poco tiempo destacó como uno de los mayores comerciantes de Garrucha. A pesar de tener la capacidad legal para asumir y llevar los negocios de su tío D. Manuel, Don Francisco, como joven emprendedor que fue, decidió abrir su propia casa comercial en 1865, aunque eso sí, respetando el comercio de Don Manuel Berruezo Ayora y no siendo su competencia en Garrucha. La idea familiar era abarcar el máximo poder empresarial bajo un mismo apellido, el Berruezo.

Membrete de una de sus cartas comerciales.
(Archivo Fundación Sancho El Sabio)

Tal fue su dinamismo comercial que en 1867 y con tan sólo 26 años era el comerciante más próspero de Garrucha, como así se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería al destacarlo como el mayor contribuyente de Garrucha de clase mercantil.

Vista parcial de la extensa lista de mayores contribuyentes
de clase mercantil de la provincia de Almería.
Don Francisco Berruezo López consta como el mayor
 contribuyente de Garrucha de clase mercantil.

(BOPA, 29/9/1867)

De su comercio se conoce que se dedicó tanto al por mayor como al por menor. En las cartas comerciales que se han conservado, dirigidas a los Sres. Hermanos Alesán del comercio de Barcelona, se observa que entre las diversas mercancías con las que comerciaba estaban: jabón, corteza de granada, vinos, mármol, madera, harina… En definitiva, y como el propio Don Francisco Berruezo López dijo: Diversos productos del país por mi cuenta y en comisión. Se exponen a continuación un par de ejemplos de sus anuncios publicados en la prensa:

Gaceta Minera y Comercial de Murcia (1885)

Anuncio en el La Opinión Pública (Garrucha, 24/4/1892)

También se adentró en el mundo industrial. Se tiene constancia de su participación en la industria harinera, con una fábrica para tal misión en Mojácar; en la industria del mármol, con los derechos de explotación de una cantera de mármol en Macael; en la industria naviera y pesquera, con la adquisición en propiedad de diversas embarcaciones de pesca en Garrucha; en la industria minera, siendo uno de los padres de la minería de Bédar; en la industria hortelana, etcétera. Su faceta minera se abordará en una próxima entrada dada su importancia.

A continuación se expone la relación de los mayores contribuyentes de Garrucha, según la cuota territorial (primera columna) e industrial (segunda columna), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería en 1877. Se puede observar la destacada posición de la familia Berruezo en el municipio, Don Francisco Berruezo López era el mayor contribuyente de clase industrial (500 pesetas) junto con la familia Orozco. Para hacernos una idea de la magnitud de esta equiparación, los Orozco eran la familia más rica de toda Almería. También destaca su primo, Don Pedro Berruezo Soler, como el mayor contribuyente de clase territorial (108 pesetas y 41 céntimos) en Garrucha. En 1879 D. Francisco Berruezo López era el mayor contribuyente de clase territorial del municipio (620 pesetas y 99 céntimos). Todo esto da idea de la posición de los Berruezo en el siglo XIX en Garrucha.

Boletín Oficial de la Provincia de Almería (9 de noviembre de 1877)

Otra faceta profesional de este destacado personaje para la Historia familiar y de Garrucha fue la consignación de buques. Se encargaba de la comisión, consignación, representación y fletamento de navíos. En una época en la que Garrucha vivía su siglo de oro, con la llegada de buques de pasajeros y mercantes, diariamente, para cargar y descargar desde mercancías varias hasta las riquezas minerales que atesoraban las fructíferas minas del levante almeriense, era un negocio que originaba grandes beneficios.

Asimismo, Don Francisco Berruezo López fue una suerte de banquero en Garrucha, ya que se tiene constancia de que concedía préstamos a 0% de interés y largo plazo, lo que da idea de su bondadoso carácter y su afán de ayudar a sus convecinos. Además de ser un manirroto para aquellos paisanos que veía necesitados. Esta solidaridad y carácter caritativo fue transmitido a sus hijos, y particularmente a su primogénito varón, el Alcalde Don Pedro Berruezo Gerez, como ya se verá en su momento.

También se dedicó a la compraventa de propiedades y al desarrollo de una agricultura sostenible, dentro de lo entendible en su época. Poseía diversos cortijos situados en Antas, Vera, Sorbas, Garrucha (a las afueras), Turre, Cuevas del Almanzora… De entre todas sus posesiones destacaba una de ellas, su legendaria finca situada en Sierra Cabrera (Turre, Almería). Una enorme finca para recreo familiar y caza. Fue tan grande y famosa en su época que llegó a decirse popularmente que Sierra Cabrera era de los Berruezo. Como curiosidad, la finca incluía una torre árabe datada en el siglo XI. Hoy día se encuentra esta antigua propiedad de la familia Berruezo donde está situado el Restaurante Los Pastores. 

Nota del periódico El Eco de Levante (Garrucha, 24/6/1902)

Ya se sabe que desde 1895 delegó en su hijo Don Bernardo Berruezo Gerez, bajo su tutela, toda la gestión comercial y de consignación de buques de la Casa Berruezo para dedicarse con mayor ahínco a los asuntos mineros y las propiedades, que tantos beneficios le aportaron.

[Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario