martes, 3 de marzo de 2015

Garrucha en 1899, por D. Bernardo Berruezo Gerez


Panorámica de Garrucha. Año 1900. Fotografía original: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6217&fullsize=1)

En la edición del periódico garruchero El Eco de Levante de 22 de enero de 1900, el periodista, consignatario y comerciante D. Bernardo Berruezo Gerez hizo, en el artículo titulado GARRUCHA, un resumen del comercio habido en la localidad en el año 1899. Se trata de un artículo de vital importancia para hacerse una idea de la situación comercial e industrial de Garrucha a finales del siglo XIX.
GARRUCHA

Entre los pueblos que tienen razón de ser, porque les alienta una vida propia, Garrucha ocupa un lugar preferente.
A mediados del siglo que expira era esto un lugar de pesca, con cuatro casas que habitaban los que se dedicaban a la penosa faena.
En el año 1861 se creó el Ayuntamiento de Garrucha y este dato es suficiente para formarse una idea de la rápida constitución de una población hoy tan importante, y que fuera de las Autoridades que exigen el régimen político y el eclesiástico, cuenta con una Aduana, de grande rendimientos, con 4 empleados; una dirección de Sanidad, Capitanía de puerto, Compañía de Carabineros, Estación telegráfica, Administración de correos, Subalterna de tabacos y timbres, Giro Mutuo, Consulados de casi todas las naciones, Inspección de la Arrendataria, etc.
Su comercio se realiza por poderosas empresas extranjeras y nacionales, y todavía hay negocios que no se mueven por falta de hombres que los exploten o los den a conocer a quienes pudieran hacerlo.
Bien sabido es, sin embargo, que Garrucha atraviesa ahora su periodo de decadencia, a cuyo estado la llevaron la paralización de esa gran Sierra de Almagrera, el cierre de las fundiciones, y otros varios asuntos parados que si se unieran a los que pueden emprenderse, harían de esta población una joya del Mediterráneo y un foco de actividad comercial que competiría con los más afamados de España. Porque así lo denuncia la riqueza de este incomparable pedazo de tierra, y porque así lo exige su situación extraordinaria a propósito para puerto de una extensa comarca.
Si alguien lo duda, vea los siguientes datos estadísticos, tomados de dos oficinas del Estado y que podíamos engrosar con los de otras si el espacio nos los permitiera. Examinen el movimiento de Garrucha en su peor época, después de la paralización de muchos ingresos con que hasta hace algunos años contaba, y calculen donde llegaría si se dotase de vías de comuniación y otras mejoras porque hace tiempo suspira.
En estos datos se pone manifiesto el producto de lo poco que hoy se mueve aquí y representan un pequeña muestra de lo que, con facilidad y un poco protección, puede ser un pueblo.

MOVIMIENTO DE LA ADUANA DE GARRUCHA EN 1899
Buques entrados y salidos
De vapor con banderas extranjeras
302
De vapor con bandera nacional
76
De vela con bandera nacional
350
Total
728
MERCANCÍAS EXPORTADAS
Mineral de hierro (Kilogramos)
Para mercados de Inglaterra
273.500.000
Para mercados de Holanda
87.450.000
Para mercados de Francia
26.773.000
Para mercados de Bélgica
1.750.000
Para mercados de Alemania
2.400.000
Para mercados de Austria
13.350.000
Para mercados de América
2.600.000
Total
406.823.500
Plomo en barras (Kilogramos)
Para Inglaterra
5.747.914
Naranja (Kilogramos)
Para Inglaterra
1.340.050
Importación (Kilogramos)
Carbón Koo
7.562.000
Carbón Hulla
13.716.658
Total
21.278.658
COMERCIO DE CABOTAJE
Mercancías salidas (Kilogramos)
Jaboncillo fabricado
375.400
Mineral de plomo
1.819.334
Matas cobrizas
30.000
Hierro en carriles
58.500
Esparto en rama
38.000
Mimbres y cañas
271.200
Cebada
477.476
Higos secos
40.100
Algarrobas
113.400
Mercancías entradas (Kilogramos)
Cementos y demás piedras
383.913
Petróleo refinado
483.600
Carbones minerales
2.335.441
Id. de procedencia extranjera
15.000
Matas cobrizas
30.000
Hierro forjado en barras
394.593
Hierro y acero varias formas
22.800
Sal común
638.614
Jabón común
344.972
Pólvora y meclas explosivas
85.450
Madera de todas clases
979.236
Id. de procedencia extranjera
22.995
Arroz sin cáscara
543.584
Harina de trigo
4.040
Legumbres secas
157.290
Bacalao o pescado
2.880

Tanto en el comercio de exportación como en el de cabotaje sólo están anotados los artículos más importantes, faltando otros que bien merecerían indicarlos aquí y que omitimos por falta de datos algunos, como el esparto, y para evitar mucha ocupación de espacio otros muchos.
La harina que aquí se consume y que representa una cifra exhorbitante, entra por las vías terrestres, o mejor dicho, por el único medio de comunicación que tenemos y que es la carretera a Vera, e igualmente sucede con otras muchas mercancías.
En lo que al tráfico marítimo se refiere, las cifras estampadas representan lo poco que nos ha quedado desde que los puertos limítrofes disfrutan de líneas ferroviarias, con lo cual nos arrebataron casi todo el que disfrutábamos antes.
El producto que ha dado esta Aduana durante el año último, por los derechos que en dicha oficina se cobran, han sido:

Por derechos de Aduanas
304.754’79
Por derechos de tráfico
113.670’56
Por derechos de transporte
395’64
Total Pesetas
418.820’99

Correos y telégrafos
Telegramas expedidos
4.300
Telegramas recibidos
4.150
Telegramas oficiales
62
Total
8.512
Certificados expedidos
2.796
Certificados recibidos
2.708
Total
5.504
Pliegos de valores expedidos
672
Pliegos de valores recibidos
610
Total
1.282
Cantidad que contenían los pliegos (Pesetas)
1.760.328

Mucho podríamos decir aún de Garrucha oficial, de Garrucha minera y de Garrucha comercial; pero se harían pesados estos datos, y además no contamos con sobra de lugar en el periódico. Apuntemos no obstante, que el movimiento de esta estación telegráfica no es mayor porque es limitada; que tiene importantísimo servicio internacional; y que la suma de valores declarados sólo representa lo poquito que no absorben las diferentes casas de Banca que existen.
¿No sería un gran beneficio para el Estado mismo el que nos hicieran el ferrocarril de Lorca a Almería? ¿No tomaría este puerto un incremento exhorbitante si nos favoreciesen con esa y con otras obras necesarias? ¿No disfrutaríamos todos inmensas ventajas?
Ni puede negarse todo eso ni tampoco hay que dudar de que con las mejoras que ya empiezan a introducir aquí entidades particulares y con las que corresponden a la intervención del Gobierno, llegaría a ser un emporio este maltratado país, tan privilegiado por la Naturaleza, donde en pleno enero y a las 5 de la tarde, un termómetro colocado frente a una espaciosa puerta de calle abierta de par en par señala 16 grados de temperatura.
B.B.
(El Eco de Levante, Garrucha, 22 de enero de 1900)

Buque descargando en la playa de Garrucha. Hacia 1900. Fotografía original: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6223&fullsize=1)

Ahondando un poco más en la situación comercial del municipio, en la edición del 8 de mayo de 1901 de El Eco de Levante se publicó una interesante tabla comparativa del mineral de hierro embarcado en España en los años 1899 y 1900. En dicha tabla se puede observar que Garrucha todavía mantenía un puesto preponderante, situándose en el cuarto puesto. Da idea de la importancia comercial de la villa y la riqueza minera circundante a ella, donde un pequeño pueblo, puerto natural del levante almeriense, compitió con las grandes capitales industriales del país en lo relativo a la exportación de mineral de hierro.



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