sábado, 19 de noviembre de 2016

Los Berruezo, entre los primeros fotografiados de Almería


Aunque Charles Clifford realizó algunas instantáneas de Almería para ilustrar el Viaje a Andalucía y Murcia que realizó Isabel II en 1862, se considera que el primer fotógrafo que se instaló en la capital fue José Pérez de Zafra. Este pionero abrió su Gabinete fotográfico en la calle Azara nº 4 en octubre de 1864. Se piensa que tuvo una actividad temporal en Almería, por lo que es posible que fuera un fotógrafo itinerante, ya que ubicó su taller en la Fonda de la Unión de los Vapores, situada en la dirección anteriormente indicada.

Al poco de instalarse comenzó a anunciarse en la prensa local, donde ofrecía “al público almeriense la galería que al efecto ha establecido en esta capital, y cuyos trabajos tendrán ocasión de apreciar sus favorecedores”. Las horas de trabajo eran de 9 a 4 de la tarde, “incluidos los días nublados y lluviosos”, además se podía elegir la hora que mejor le interesara al cliente para hacerse la foto, siempre y cuando se le avisara a Pérez de Zafra con dos días de antelación. Asimismo, cabe mencionar que más allá de octubre no se han localizado anuncios suyos en la prensa, por lo que es muy probable, como se ha comentado, que fuese ambulante.

El considerado primer fotógrafo de Almería supo ver el potencial de una Provincia rica, con una pujante y acaudalada burguesía de comerciantes e industriales mineros que deseaba retratarse, que quería inmortalizarse con el novedoso arte de la fotografía. Tal fue el caso de la familia Berruezo, ya que se conserva un retrato de don Francisco Berruezo López realizado por José Pérez de Zafra en 1864. Es uno de los retratos fotográficos más antiguos que se conservan de los Berruezo y a su vez tiene una gran importancia histórica, pues se trata de una de las primeras personas fotografiadas en Almería.

D. Francisco Berruezo López
Retrato de busto formato cdv realizado en
Almería por José Pérez de Zafra en 1864

Col. José Berruezo García
Cortesía Dolores Peyrallo Pérez
En estos años iniciales de la fotografía, hacerse un retrato era caro, por lo que sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados. El propio Pérez de Zafra mencionaba en sus anuncios los precios de su trabajo: el retrato original en tarjeta costaba 20 reales mientras que en busto, 25 reales. Era una cantidad considerable si se tiene en cuenta que equivalía, aproximadamente, al salario de cuatro o cinco días de un obrero.

Anotación del fotógrafo al dorso del retrato.

El retrato en tarjeta, también conocido como tarjeta de visita o carte de visite (cdv), en francés, fue un formato fotográfico patentado por el célebre fotógrafo francés Disdéri en 1854, cuyas dimensiones eran 64 x 100 mm. Sin embargo, no fue hasta 1859 cuando este formato se difundió en Europa con motivo de la distribución de una serie de retratos del Emperador Napoleón III en este tamaño. En poco tiempo se popularizó este formato por su versatilidad y reducidas dimensiones, poniéndose de moda que se coleccionasen e intercambiasen estos pequeños retratos entre amigos y familiares. En toda casa de la alta burguesía había álbumes de retratos en tarjeta.

Anuncio de José Pérez de Zafra publicado en el periódico
El Eco del Mediodía de Almería el 19 de octubre de 1864.
En España se considera que fue en 1859 cuando los primeros fotógrafos comenzaron a hacer retratos en formato tarjeta de visita, aunque su difusión por casi todo el país no llegó hasta los primeros años de la década de 1860. Tal fue el caso de Almería, ya que Pérez de Zafra se instaló, como ya se ha mencionado, en 1864.

Sobre José Pérez de Zafra poco se sabe, tan sólo que fue discípulo del italiano Patricio Bocconi Camisani (1835-1878), fotógrafo ambulante que, tras trabajar en Milán y Bolonia con éxito, recaló en España a principios de 1860 y que desarrolló su profesión en diversas ciudades como Mallorca, Alicante, Alcoy, Murcia, Salamanca, Pontevedra, Vigo, Orense y Almería, donde llegó en 1868, quizás por recomendación de su pupilo.

A la opulenta Garrucha del comercio y la minería, de los viceconsulados y los importantísimos hombres de negocios, llegó pronto el retrato fotográfico. El primer fotógrafo del que se tiene constancia que trabajó en el municipio fue Adolfo, que desarrolló su labor entre 1865 y 1870, aproximadamente. Este fotógrafo también tuvo Gabinete en Cuevas durante esos años y en su época debió fotografiar a lo más selecto de la rica burguesía minera del levante almeriense. Sin embargo, hoy día se conservan poquísimos de sus retratos en tarjeta, por lo que la aportación gráfica que se va a hacer a continuación es importante para la historia local. Se han hallado recientemente varios retratos relativos a la familia Berruezo realizados por Adolfo en Garrucha, como el que se muestra a continuación de doña María Josefa Berruezo López, hermana de don Francisco Berruezo.

Dña. María Josefa Berruezo López
Retrato de cuerpo entero formato cdv realizado por
Adolfo Fotº en Garrucha hacia 1865
Col. José Berruezo García
Cortesía Dolores Peyrallo Pérez

Sobre este enigmático fotógrafo nada se sabe pese a la intensa investigación que, en su momento, realizó al respecto el historiador don Juan Grima. La inexistencia de padrones y censos de esos pretéritos años, así como la falta de noticias en la prensa y su ausencia en los listados actuales de fotógrafos españoles en el siglo XIX ha hecho imposible conocer algo más sobre este pionero de la fotografía en el levante almeriense.

Para la historia familiar estos primigenios retratos son importantes, ya que, aparte de constituir un testimonio gráfico relevante, demuestran que la familia Berruezo no era ajena a los adelantos tecnológicos de su tiempo, pues fue una de las primeras de Almería en fotografiarse. 

En esta época la posición de los Berruezo llevaba tiempo consolidada al calor de la minería y el comercio, sin olvidar la preponderancia de la familia en la política local, pues en estos años fueron Alcaldes de Garrucha: don Manuel Berruezo Ayora (1861-1863) y don Juan Francisco Berruezo Torres (1865-1866).


No hay comentarios:

Publicar un comentario