sábado, 12 de noviembre de 2016

Garrucha y D. Miguel Flores González-Grano de Oro


D. Miguel Flores González-Grano de Oro
(Extraída de reedición Historia de Garrucha)
“En la villa de Garrucha a veinte de Noviembre de mil novecientos veinte y uno, reunidos en el Salón de Sesiones de la Casa Capitular los Sres. Concejales que componen el Ayuntamiento y que suscribirán bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Pedro Berruezo Gerez…”, así comenzó ese día una sesión ordinaria de gran trascendencia para el municipio, ya que fue nombrado por unanimidad Cronista Oficial de la Villa de Garrucha  e Hijo Adoptivo de la misma don Miguel Flores González-Grano de Oro.

Fue el propio Alcalde don Pedro Berruezo el que hizo la propuesta al Pleno. Estaba fundamentada en la publicación de la monografía histórica denominada Garrucha, que en agosto había realizado González-Grano de Oro en unión de D. Ramón de Cala y López, y en los diversos trabajos sobre la región que ya tenía publicados o en preparación; también por su fuerte vinculación con Garrucha, pues había tenido domicilio en la misma y pasaba largas temporadas en ella, principalmente durante la época estival.

D. Pedro Berruezo Gerez
Col. José Berruezo García
Asimismo, durante la indicada sesión se acordó autorizar a su Presidente D. Pedro Berruezo Gerez, que en nombre de la Corporación y en la forma legal que estime pertinente, interese de la Real Academia de la Historia  nombre a D. Miguel González Grano de Oro, profesor Mercantil y en la actualidad vecino de la inmediata ciudad de Cuevas, Académico o Individuo correspondiente de ella, premiando así sus trabajos en la monografía histórica titulada “Garrucha”, así como los demás de investigación histórica de toda esta región que está llevando a cabo y que le ha de servir de estímulo y acicate para continuar por la senda emprendida que dará por resultado el conocer el pasado tanto de esta Villa de Garrucha como de la mayoría de los pueblos circunvecinos.

Este mandato se cumplió y el Alcalde trasladó la petición a la Real Academia de la Historia (RAH) con una certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento, D. Alfonso Visiedo Cano, del acuerdo adoptado en el pleno anteriormente comentado.

La RAH aceptó la petición y el nombramiento de don Miguel Flores González-Grano de Oro como “Individuo en su seno en la clase de Correspondiente” se produjo en la sesión que celebró la Junta de la Real Academia de la Historia el 23 de junio de 1922, a propuesta de los Académicos de Número D. Antonio Blázquez y Delgado Aguilera, D. Enrique de Leguina y Vidal (Barón de la Vega de Hoz), Reverendo Padre Fray Guillermo Antolín y D. Ramón Menéndez Pidal, quienes respaldaron la solicitud municipal.

Además del hecho de ser Cronista de los municipios de Cuevas del Almanzora y Garrucha, la Real Academia tuvo en cuenta su producción histórica y literaria, tanto propia como en colaboración con don Ramón de Cala, como las monografías históricas ilustradas que estaban preparando de Turre, Sorbas, Mojácar y Águilas.

Asimismo, destacaron las siguientes obras teatrales, que compuso en colaboración con José Jackson Veyan y que fueron editadas por la Sociedad de Autores Españoles:
  1. El género grande, zarzuela con música de J. Crespo que se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en 1908.
  2. El Desmiguen, entremés con música del maestro Crespo que se estrenó en el Salón Madrileño en 1911.
  3. La alegría del abuelo, zarzuela con música de R. Manzanares, que se estrenó en el Teatro Novedades de Madrid en 1911.
  4. Lo que manda Dios, zarzuela con música de Torregrosa y Alonso, que se estrenó en el Teatro Martín de Madrid en 1911.
De izq. a der.: D. Ramón Menéndez Pidal, D. Antonio Blázquez, D. Enrique Leguina y Fray Guillermo Antolín,
los Académicos de Número de la RAH que respaldaron la solicitud municipal presentada por el Ayuntamiento de Garrucha.

Pero, ¿quién fue D. Miguel Flores González-Grano de Oro?

Don Miguel nació en Cuevas de Almanzora (Almería) el 1 de octubre de 1879. Fue el primogénito del matrimonio formado por D. Baltasar Flores Bravo y Dña. Nieves González-Grano de Oro Henríquez, ricos hacendados que pudieron darle una formación adecuada en el Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Cuevas. Alcanzado el grado de Bachiller continuó sus estudios en Málaga, donde obtuvo el título de Perito y Profesor Mercantil.

Fue Concejal de su ciudad natal y publicó numerosos artículos en casi todos los periódicos de Almería del primer tercio del siglo XX, convirtiéndose en unos de los autores más prolíficos en ese periodo sobre la historia de Almería y de muchos de sus pueblos. A su faceta de escritor unió la de ser empresario teatral y fundador de la sociedad Cinema Artística, con la que se adentró en el ya pujante séptimo arte.

Portada de la Monografía Histórica "Garrucha".
Publicada en 1921
Tuvo una vida social intensísima en Madrid y Almería, siendo socio activo de su Casino, del Círculo Mercantil y de la Cruz Roja. También fue Presidente del Sindicato de Riesgos de Cuevas, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, Redactor-Corresponsal de Almería de la Gran Enciclopedia Heráldica y Genealógica, Subdelegado de Turismo del Touring Club Español y Profesor de la Escuela de Comercio de Almería cuando se creó durante la República.

Tan ilustre hombre tuvo un trágico final que dejó huérfana a Almería de uno de sus más esforzados defensores en difundir su pasado. Al poco de comenzar la Guerra Civil, don Miguel Flores González-Grano de Oro, aunque de ideología liberal e ideas republicanas, buscó refugio transitorio en la casa de un amigo en Herrerías, dada la elevada tensión política reinante, pero fue descubierto, apresado y llevado ante el Comité revolucionario que decidió trasladarlo ante el de Cuevas. Aquí se acordó llevarlo a la prisión de Almería, pero cuando se encontraba el vehículo en la proximidades de Sorbas un control de milicianos les dio el alto y le asesinaron y enterraron en dicho lugar; era la madrugada del día 22 de septiembre de 1936. Tenía 56 años.

De esta manera tan atroz terminó su existencia el insigne Cronista de Garrucha, el odio, la sinrazón y la ignorancia acabaron con su vida. Ante semejante muerte se puede extrapolar aquella frase que dijo un célebre marino inglés ante el cadáver del Brigadier Churruca en 1805: «Hombres de esta talla no deberían ser expuestos al azar de las batallas».

Terminada la contienda fratricida, sus restos fueron exhumados y enterrados en el cementerio de Cuevas. Los documentos que tenía en su domicilio de Cuevas se perdieron tras la confiscación de su casa, y con ellos una parte de la historia almeriense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario