sábado, 20 de agosto de 2016

Se cumple el Bicentenario de Don Manuel Berruezo Ayora, Primer Alcalde de Garrucha



Hoy, día 20 de agosto, se cumplen 200 años del nacimiento del que fue el primer Alcalde de Garrucha en 1861, don Manuel Berruezo Ayora.

En este blog se le han dedicado varias entradas a su figura en las que esencialmente se ha repasado su vida como comerciante, industrial minero y político. No obstante, en tan señalada efeméride no se podía hacer menos que recordar una vez más a una de las personas más importantes de la Historia de Garrucha. Asimismo, en este artículo se va a tratar de desgranar las razones que le hicieron tener tanto éxito en las distintas facetas que emprendió.

Si para todos los hijos durante su infancia el padre es el héroe que todo lo sabe y lo puede, en este caso esa percepción se debió mantener de manera imborrable en su espíritu; razones poderosas tenía para ello, pues su progenitor, don Cleofás Berruezo de Aro, fue considerado por sus contemporáneos un auténtico héroe de la Guerra de la Independencia, uno de esos héroes anónimos para los libros de Historia, pero no para cuantos le conocieron, y que fueron los verdaderos artífices de la victoria al francés.

Don Cleofás fue un ejemplo constante de compromiso con España, con sus compatriotas y con su familia. Este compromiso se tradujo en practicar unos valores superiores como la honestidad, la lealtad, el patriotismo, la abnegación, la disciplina, el respeto a sus semejantes, el afán de superación o la vocación de servicio público, y que inculcó a sus hijos.

Don Manuel Berruezo no sólo veía el comportamiento paterno y oía todo lo que hizo durante la Guerra, sino que tuvo la inmensa suerte también de criarse en el seno de una familia numerosa en la que predominaba el espíritu de sacrificio, la comprensión y la tolerancia que irradiaba y procuraba su querida madre, doña Juana Ayora Guevara, excepcional mujer que supo mantener unida y cohesionada a su familia en la época convulsa que les tocó vivir.

La desahogada posición de la familia y el espíritu emprendedor de don Manuel hizo que pronto iniciara en Garrucha su andadura en el mundo de los negocios como comerciante e industrial minero. En poco tiempo se convirtió en uno de los grandes prohombres del municipio, en una de las figuras más respetadas del levante almeriense.

Su imperio económico lo dirigió desde su casa-palacio, situada en la calle del Congreso Nº 43 (hoy Paseo del Malecón). Este imponente y desaparecido edificio de más de 930 metros cuadrados construidos en dos plantas tenía una fachada de treinta y dos metros, y su parte trasera daba a la entonces calle de la Libertad (hoy calle Mayor). Estuvo amueblado y decorado al gusto de la alta burguesía almeriense y tuvo como vecinos colindantes a don Alejandro Kirkpatrick, Vicecónsul inglés en Garrucha y a don José María Labernia Cruz, potente industrial minero que contraería matrimonio con una de sus sobrinas.

La casa de don Manuel Berruezo Ayora debió de ser un trasiego constante de familiares, amigos, hombres de negocios y políticos, si tenemos en cuenta que desde el año 1858 estuvo al frente de la Unión Liberal de manera ininterrumpida hasta su fallecimiento. Buena parte de las decisiones políticas de Garrucha se discutieron y tomaron entre sus paredes, en la amplia sala que contaba con la correspondiente mesa de reunión y dieciocho sillas de caoba forradas de tela de estambre y seda, que podían ser ampliadas considerablemente.

Hombre de conducta intachable y honorable, sabemos, gracias a una carta comercial conservada, que su filosofía profesional y personal era: “que los hechos hablen más alto que las palabras”También podemos ver su carácter como hombre de negocios en otra misiva conservada, donde en relación a la Revolución de 1854 dijo: “sólo falta dinero para negociar, y aprovechar la ocasión, por la paralización de otros, que el miedo les hace no atreverse a seguir los negocios. Cosa que a la verdad yo desprecio altamente." Sin lugar a dudas, fue un hombre extraordinario, un buen empresario que supo aprovechar de manera excelente la época que le tocó vivir de gran expansión económica y demográfica para el levante almeriense.

Admirado y querido en la Garrucha de su tiempo, trabajó firmemente por constituir el municipio independiente y como recompensa a tan ardua tarea fue designado Primer Alcalde de la naciente villa en 1861. De su labor al frente de la Primera Corporación Municipal mucho se ha escrito en este blog, por lo que simplemente recordar que fue una de las mejores que ha tenido Garrucha en su Historia pues dotó al municipio con todas las infraestructuras y los servicios propios de un pueblo libre y soberano.

Por desgracia, el 24 de abril de 1874, a la temprana edad de 57 años, falleció en su domicilio rodeado de familiares y amigos, manteniéndose lúcido hasta el final. Muerto el hombre dio paso en la familia Berruezo a la leyenda del Gran Manuel Berruezo.

En abril de 2014, la familia celebramos una Misa por el 140 aniversario de su fallecimiento en el que nuestro estimado amigo don Manuel León, redactor jefe de La Voz de Almería, publicó un laudatorio artículo al Primer Alcalde que tuvo Garrucha, y que extendió a la familia Berruezo.


Esquela publicada en el periódico La Voz de Almería (Almería, 26/4/2014)

Dos años después, y con la llegada al Ayuntamiento de un nuevo Equipo de Gobierno presidido por doña María López Cervantes, la familia agradeció con inmensa satisfacción que se rindiera homenaje a don Manuel Berruezo mediante su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Villa de Garrucha y que el Centro Cultural Municipal fuese denominado con su nombre, inmortalizándose el acto con el descubrimiento de una placa en el edificio y una preciosa ceremonia que se mantendrá imborrable en nuestros corazones.

Por último, es curioso reseñar como el destino ha querido que fuese homenajeado por la Primera Alcaldesa de Garrucha y que el Centro Cultural que lleva su nombre esté situado en el número 42 del Paseo del Malecón, probablemente sobre los terrenos que en su día ocupó, en todo o en parte, el domicilio de don Manuel Berruezo Ayora.


Diploma-pergamino del nombramiento de Hijo Adoptivo

Placa colocada en el Centro Cultural Alcalde Manuel Berruezo Ayora

Centro Cultural Municipal Alcalde Manuel Berruezo Ayora

Detalle de la fachada


2 comentarios: