miércoles, 31 de agosto de 2016

El Tesorillo de Garrucha (s. X-XI)


En el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid se conserva el llamado Tesorillo de Garrucha, un conjunto de piezas de plata de época califal (s.X-XI) que se compone de dos pulseras, una ajorca (brazalete) y varias cuentas de collar.

Poco o nada se sabe del origen y lugar exacto del descubrimiento del tesoro, tan sólo que en 1944 el entonces Director del Instituto, D. Manuel Gómez Moreno, compró a D. Manuel Arrufat por 2500 pesetas los tesorillos de Garrucha y Loja.

Se sospecha que el hallazgo del conjunto pudo ocurrir a principios del siglo XX en las inmediaciones de Garrucha y que debió contener más piezas e incluso monedas que hubieran ayudado a datar de manera más precisa el tesoro. Quizá algún labrador encontró de manera fortuita las joyas islámicas y con el paso de los años se fue desperdigando el tesorillo en manos privadas hasta que unos pocos elementos fueron adquiridos por la mencionada institución.

Los arqueólogos Dña. Cristina Forteza del Rey Oteiza y D. Ernesto Agustí García publicaron un artículo en la revista Axarquía (1988) sobre este tema titulado EL TESORILLO ISLÁMICO DE GARRUCHA, DEL INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN (MADRID), por lo que, qué mejor que transcribir la descripción que ellos realizaron de las piezas que se conservan en el citado Instituto madrileño:

Ajorca (Brazalete):

Brazalete del Tesorillo de Garrucha
Dext: 7 cm; Altura: 6,5 cm; Espesor: 0,4 cm
"Formada por dos piezas acharneladas unidas por medio de una bisagra, con cierre de pasador, está compuesta de dos chapas muy finas; la interior presenta una inscripción en caracteres cúficos que traducida dice «No hay más Dios que Alá». La exterior presenta dos bandas verticales, situadas a ambos lados de la bisagra y del cierre, con decoración vegetal de roleos nielados sobre blanco. Formando un rectángulo y recorriendo toda la ajorca, entre ambas bandas verticales, se dispone una decoración de botones repujados, en plata dorada; en el centro y dividiendo cada una de las piezas en dos partes, se ubica un rosetón central formado por cinco botones repujados y en su interior un pequeño círculo nielado con un motivo vegetal estilizado. A ambos lados del rosetón se ubican dos liebres (una a cada lado) en actitud de correr y mirando hacia la derecha, también realizadas mediante la técnica del repujado. Dichas liebres se encuentran enmarcadas tanto en su parte superior como en la inferior por una banda con idénticas características que las bandas verticales anteriormente descritas."

Pulsera (son dos similares, por lo que sólo se comentará una de ellas):

Pulsera del Tesorillo de Garrucha
Dext: 7,4 cm; Altura: 1,2 cm; Espesor: 0,6 cm

Cuentas de collar del Tesorillo
Ancho:2,2 cm; Largo: 2,9 cm
"Pulsera de sección circular en plata hueca. Formada por dos partes unidas por bisagra de forma circular, y con cierre de pasador. Decorada en su totalidad por motivos vegetales estilizados (flor de lis u hoja de hiedra), muy similares a las denominadas flores califales. Dicha decoración está realizada mediante la técnica del repujado y el nielado sobre blanco. El cierre de la pulsera queda oculto mediante una pequeña chapa de plata con una inscripción en caracteres cúficos, que significa: «La majestad de Dios es sagrada»."

Cuentas de collar:

"En conjunto está formado por cuatro cuentas de sección globular. Tres de ellas presentan decoración repujada en bajo relieve formando pequeños motivos florales y geométricos, aunque debido a su mal estado de conservación es muy difícil precisarla con claridad. La otra cuenta del collar posee una decoración a base de animales encerrados en círculos enlazados, realizados mediante un finísimo hilo de plata. Entre estos animales destaca la figura de un pavo, un león o grifo y un ciervo o liebre, todos ellos realizados mediante la técnica de repujado."

La ausencia de monedas, algo común en estos tesoros, hace difícil su datación. Sin embargo, gracias a las representaciones zoológicas, vegetales, las inscripciones cúficas y la técnica orfebre, similar a otros tesorillos conocidos y datados por monedas, permiten fechar el de Garrucha entre finales del siglo X y principios del XI, coincidiendo con el reinado de los Califas Omeyas de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario