jueves, 24 de diciembre de 2015

Historia antigua de Garrucha VII


Vista panorámica de Garrucha hacia 1900. Fotógrafo: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6217&fullsize=1)

Se transcribe el séptimo artículo de la serie comentada en la entrada Historia antigua de Garrucha I:

LA TORRE DE LA GARRUCHA

A Bernardo Berruezo

He aquí la contestación que el pueblo de Mojácar dio a la demanda interpuesta por la ciudad de Vera sobre propiedad de términos:
Alegaba, que desde tiempo inmemorial había tenido y tenía sus términos distintos y apartados de la ciudad de Vera, y de las otras villas y lugares con quien confinaba, llegando hasta la espuma del mar; que el mar era común para ambos pueblos; que Vera tenía escondidas con dolo las escrituras y ejecutorias de la división de términos, habiendo querido quitar a Mojácar sus terrenos, vendiendo parte de ellos y cobrando las rentas. Se quejaba a la vez de que el Juez era favorable a la ciudad de Vera, porque siempre residía en ella y no les protegía de las vejaciones y molestias de que eran objeto. Por todo lo expuesto, pedía al Sr. Juez absolviera a Mojácar de la demanda, y que declarase por vía de reconvención que la villa de Mojácar partía sus términos con los de Vera hasta el agua, quedando las mares por comunes, condenando a Vera a que les restituyera los terrenos que había tomado, reintegrándolos en la posesión de ellos. Y también condenándola en todos los frutos y rentas que había producido y podido producir dichos terrenos.
Dado traslado a Vera de estas excepciones y reconvenciones, expuso: Que luego que los Reyes Católicos habían ganado la ciudad quedaron bajo su jurisdicción Mojácar y demás lugares y aldeas de toda esta comarca; que desde tiempo de moros, los delitos que se cometían en la villa de Mojácar, los delincuentes eran llevados a la ciudad de Vera y castigados por su justicia, como delitos cometidos en su tierra, término y jurisdicción; que los derechos moriscos así de aduana, como de diezmos que en tiempo de moros se pagaban, hacían el pago los mojaqueros al recaudador que había en Vera; que también ocurría que sí alguno fallecía en Mojácar, no se podía enterrar sin expresa licencia de Cadí que residía en Vera. Por manera, decían, que en toda la administración y jurisdicción civil, judicial y criminal, Vera había tenido siempre el poder sobre Mojácar y demás lugares y aldeas, excepción de la villa de Cuevas y Portilla, que los Reyes Católicos dieron al Marqués de los Vélez y Huércal y Overa a Lorca, quedando los otros pueblos comarcanos, incluso Mojácar bajo el poder de Vera. Alegaba también que Vera por la parte de Mojácar lindaba con Almería por el Aparador de la Mesa de Roldán, distante de Vera ocho leguas y Mojácar dos, por lo cual era visto que Mojácar estaba dentro del término de Vera.
Que en cierta escritura, seguía alegando, que se había hecho el año 1496, se había capitulado que en la Torre de la Garrucha, desde la Cañada de Juan de Aguilar a Cueva Negra, hubiese de continuo un Alguacil puesto por Vera, que anduviese por estos mares y prendiese a los delincuentes, aunque fuera de Mojácar y llevados a la Cárcel de Vera.
El pleito siguió sus trámites, se recibió a prueba, y en este periodo, Mojácar protestó de la conducta del Juez, tachándolo de parcial en favor de Vera, yendo con este motivo los autos en grado de apelación a la Audiencia de Granada, cuyo Tribunal dictó sentencia.
Rudericus

(El Eco de Levante, Garrucha, 31 de enero de 1902)

No hay comentarios:

Publicar un comentario