martes, 30 de octubre de 2018

La familia Berruezo ofrenda una marcha y una cruz pectoral a la Reina de Garrucha en el 150 Aniversario Fundacional de la Hermandad


José Francisco Berruezo Martín y José Berruezo García, descendientes de
D. Francisco Berruezo López, cofundador y primer Hermano Mayor de la
Hermandad de la Virgen de los Dolores, oferentes de la marcha y la cruz
ante el trono de María Santísima de los Dolores de Garrucha
El pasado fin de semana concluyeron los actos que había organizado la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con ocasión de cumplirse el 150 Aniversario de su fundación.

La decana de las Hermandades de Garrucha puso el broche final a unas jornadas históricas con un concierto de marchas procesionales y la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, que se unía así a la celebrada con el Nazareno el pasado 13 de octubre.

El viernes, a las 9 de la noche, tuvo lugar, en la explanada existente en la puerta de la Casa Hermandad y ante la atenta mirada de la Buena Madre engalanada en su trono, un concierto protagonizado por las bandas musicales Ex Mari Orta de Garrucha y Santa Cecilia de Sorbas, interpretando cada una de ellas cinco marchas. Después de la actuación de la banda local, y justo antes de que hiciera lo propio la sorbeña, se realizó la presentación oficial de la marcha “Dolores de Garrucha” por José Francisco Berruezo Martín, quien junto a José Berruezo García la ofrendaron a María Santísima de los Dolores con motivo de celebrarse tan importante efeméride para la Cofradía y como descendientes de D. Francisco Berruezo López, cofundador y primer Hermano Mayor en 1868.   

José Francisco Berruezo en
un momento de la presentación
oficial de la marcha
El Hermano Mayor, D. José Rosa López, tomó en primer lugar la palabra, agradeció a todos los congregados su asistencia, entre los que se encontraba la Junta de Gobierno; autoridades municipales como D. José Antonio Gallardo, Primer Teniente de Alcalde, y D. Ángel Capel, Concejal de Cultura; el párroco D. Domingo Fernández; miembros de la familia Berruezo; cofrades; amigos; vecinos; etc, y nos hizo partícipes a todos del momento histórico que estábamos viviendo para una Hermandad que es casi tan antigua como el municipio. Dio las gracias a la Familia Berruezo por la donación de la marcha e indicó lo histórico de ello, ya que lo hacía una de las familias fundadoras y era la primera vez en sus 150 años que la Cofradía contaba con una marcha propia para la Virgen de los Dolores. Concluida su intervención, dio paso al oferente José Francisco Berruezo, Pregonero de la Semana Santa de este año, que, en nombre de la familia, habló sobre los motivos que les habían llevado a ofrendarla, así como a la elección del compositor, D. Narciso Pérez Espinosa (Director de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga), y el porqué del nombre de la marcha. Sobre esto último manifestó que: “Decidimos ponerle uno sencillo que expresara todo lo que se quería transmitir: devoción por la Virgen e identificación del pueblo sobre el que extiende su manto protector. Por ello, se denomina «Dolores de Garrucha».” Acto seguido, la banda musical Santa Cecilia de Sorbas fue la encargada de tocarla por primera vez de manera pública, cuya interpretación puede verse en el siguiente vídeo:


La marcha fue muy bien acogida por el público, que rompió en encendidos aplausos tras escucharla, recibiendo los oferentes calurosas felicitaciones por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Concejales del Ayuntamiento, amigos, etc.

Por otro lado, el sábado, a las siete y media de la tarde, dio comienzo la procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores, en la que se pudo escuchar nuevamente a la salida y en su encierro la marcha “Dolores de Garrucha” interpretada magistralmente por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. En el siguiente vídeo, expuesto en la página de Facebook de Capilla del Mar, puede verse un momento del encierro al compás de la marcha:


Momentos antes de dar comienzo la salida procesional, José Berruezo García hizo entrega al Hermano Mayor y a D. Jesús López, Tesorero de la Hermandad, de una segunda ofrenda que le han tributado a la Virgen consistente en una Cruz de pecho del siglo XIX de oro con perlitas, adornos florales y paloma con ojo de rubí, y que la Camarera le colocó en el pecherín. Asimismo, se le dio a la Cofradía un libro justificativo de las ofrendas realizadas para que quede constancia en el Archivo de la Hermandad.

Detalle del libro entregado a la Hermandad

Como curiosidad, cabe indicar que María Santísima de los Dolores lucía el pañuelo, rosario y broche "Dolores" que le donamos en 2017 con ocasión del centenario del fallecimiento de D. Francisco Berruezo, así como la cruz de pecho anteriormente descrita que le hemos regalado.

Detalle de la Virgen de los Dolores (foto tomada del Facebook Capilla del Mar)
con las ofrendas y de la cruz de pecho del siglo XIX donada

A nivel personal, nos es imposible describir las sensaciones vividas el pasado fin de semana en Garrucha. Vivimos historia pura, pensar que allá por el año 1868 nuestro antepasado fundaba la Hermandad y que 150 años después estábamos ahí sus descendientes para celebrar tan importante fecha es algo de una profunda carga emocional. No hay palabras que puedan expresar la inmensa satisfacción y orgullo que ha sido ofrendar a la Virgen de los Dolores esta marcha, su marcha, en el sesquicentenario fundacional, la primera que posee en su historia, así como esa cruz de pecho de la época de la constitución de la Hermandad. Muchas felicidades a la Cofradía por el aniversario cumplido. 

A continuación se muestran algunas fotografías de la procesión, cortesía de Dña. Isabel María Simón Castaño:

























martes, 23 de octubre de 2018

"Bédar Sostenible" galardonada con el premio Sociedad en la VI Edición de premios Los Mejores del Levante de 2018



Logo de la asociación Bédar Sostenible

Felicidades a nuestros amigos de la asociación Bédar Sostenible por haber sido galardonados con el premio Sociedad, en la VI Edición de los premios Los Mejores del Levante, que concede el periódico IDEAL. La gala tendrá lugar el próximo jueves, día 25 de octubre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural “Alcalde Manuel Berruezo Ayora” de Garrucha. En particular, queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a su Presidente, D. Juan Antonio Soler Jódar, con el que llevamos tiempo colaborando en la difusión de la historia minera de Bédar.

La asociación Bédar Sostenible lleva doce años trabajando sin descanso en recuperar y poner en valor, especialmente, el patrimonio minero del municipio con el objetivo de desarrollar planes de turismo sostenible, promoviendo proyectos tales como la divulgación en diversos medios de la rica historia local, el establecimiento de rutas de senderismo o la habilitación de minas para su visita. En el desempeño de su cometido colabora, entre otros, con el Ayuntamiento de Bédar y con la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Nancy (Francia), cuyos alumnos de geología realizan estancias en la localidad.

Como curiosidad, destacar que el acto de entrega de premios se llevará a cabo en el Centro Cultural “Alcalde Manuel Berruezo Ayora”, personaje señero de la historia de Garrucha al ser uno de los padres fundadores y primer Alcalde de este municipio en 1861, así como uno de los pioneros de la minería de Bédar a mediados del siglo XIX. Una caprichosa circunstancia que arropa aún más si cabe a este merecido galardón.



sábado, 13 de octubre de 2018

La familia Berruezo ofrendará una marcha procesional a la Virgen de los Dolores en el 150 Aniversario Fundacional de la Hermandad (1868-2018)


NOTA INFORMATIVA: DEBIDO A LAS DURAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS QUE SE PREVÉ TENGAN LUGAR ESTE FIN DE SEMANA EN GARRUCHA, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD HA ACORDADO SUSPENDER LOS ACTOS PREVISTOS PARA ESTE VIERNES Y SÁBADO. ÉSTOS, TANTO LA PRESENTACIÓN DE LA MARCHA COMO LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, SE TRASLADAN AL PRÓXIMO VIERNES (21:00 horas) Y SÁBADO (19:00 horas), DÍAS 26 Y 27 DE OCTUBRE RESPECTIVAMENTE.


María Santísima de los Dolores
portando las ofrendas (rosario, pañuelo y broche) que realizó la
familia Berruezo en febrero de 2017 con ocasión del centenario
del fallecimiento de D. Francisco Berruezo López, cofundador

de la Hermandad del Nazareno y la Virgen de los Dolores
Dentro de los actos que ha programado en octubre la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Garrucha en conmemoración del 150 aniversario de su fundación, tendrá lugar el viernes próximo, día 19, una Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San Joaquín, a las 19:30 horas, para a continuación realizarse en la explanada del Templo un concierto de bandas en el que será presentada por José Francisco Berruezo Martín, Pregonero de la Semana Santa de este año, la Marcha procesional Dolores de Garrucha, que le ha tributado la familia Berruezo a la Virgen de los Dolores, y que será tocada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

La citada marcha ha sido realizada por el compositor especializado D. Narciso Pérez Espinosa, Director musical titular de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga, a petición de José Berruezo García y José Francisco Berruezo Martín que, como descendientes de don Francisco Berruezo López, cofundador de la Hermandad en 1868, y con motivo de la importante efeméride que cumple la Hermandad, la ofrendan con amor y devoción a María Santísima de los Dolores.

Además, según nos ha manifestado la Hermandad, se da la circunstancia de que esta marcha es la primera que se le dedica a la Virgen de los Dolores en sus 150 años de existencia y, caprichos de la historia, ha sido una de las familias fundadoras, tanto de la Hermandad como del municipio, la que, motu proprio, la ha encargado y ofrendado.

Respecto a D. Narciso Pérez Espinosa, cabe reseñar unas pinceladas de su currículum profesional para conocer mejor la trayectoria de este excelente compositor y músico malagueño muy conocido en el mundo cofrade de la Costal del Sol:

Estudió clarinete en los Conservatorios “Manuel Carra” de Málaga y en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posee el III Máster Internacional de Clarinete por la Universidad Internacional de Andalucía, en cuya Universidad obtuvo el Grado Superior de Música en la especialidad de dirección de orquesta.
Como clarinetista, en los años 2008 y 2009 consiguió el segundo y primer premio en la Muestra de jóvenes intérpretes de Málaga y Marbella en la modalidad de Grado Superior. Ha sido clarinetista de las Bandas Municipales de Música de Málaga y Fuengirola.
Ha realizado conciertos como solista con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y con la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).
Ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén y en la actualidad es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Como director, ha colaborado con la Unión Musical Maestro Eloy García de Málaga, la Banda de Música del Paso y la Esperanza de Málaga, y la Banda Municipal de Música de Fuengirola. En la actualidad es el Director musical titular de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga.
Como compositor ha realizado, hasta el momento, las siguientes marchas de procesión compuestas para la provincia de Málaga:
    • “Madre Auxiliadora”, dedicada a María Auxiliadora Coronada de Málaga.
    • “Esperanza, Reina de Málaga”, marcha ganadora del concurso de composición de Marchas procesionales organizado por el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.
    • “Vigía de nuestra fe”, dedicada a María Santísima del Monte Calvario de Málaga.
    • “La Virgen de la Paz”, dedicada a María Santísima de la Paz de la Hermandad de la Sagrada Cena de Málaga.
    • “Soledad Coronada”, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena de Málaga con ocasión de su Coronación Canónica.
    • “Mediadora Nuestra”, dedicada a la Virgen Mediadora de la Salvación de la Hermandad de la Mediadora de Málaga.
Además compone el pasacalles “Trinitarios”, dedicado a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, de la cuál es su actual director titular.


martes, 25 de septiembre de 2018

La fábrica de harinas de los Segura-Berruezo



Vista parcial de la Fábrica de Harina de la familia Segura, participada por D. Francisco Berruezo López de 1884 a 1889,
donde se observan los carros con yuntas de bueyes cargados con sacos de trigo. Hacia 1880
(Extraída del libro Memoria Fotográfica de Garrucha (1838-1936). La Historia Quieta. Vol III. Autor Juan Grima Cervantes)

Las familias levantinas enriquecidas con la actividad minera invirtieron buena parte del capital ganado en fincas rústicas que dedicaron a la producción agrícola, cuyos productos eran consumidos tanto en la comarca como exportados por la rada de Garrucha, puerto natural de un distrito de más de 200.000 habitantes.

El cultivo mayoritario de estas fincas solía ser el trigo y la cebada, ya que el clima del levante almeriense, de temperatura cálida durante el año y escasas precipitaciones, propiciaba que la principal siembra fuese el cereal de secano.

Uno de los productos de primera necesidad más demandados en la zona era la harina de trigo. Por ello, la importante familia Segura, dedicada principalmente a la exportación del esparto, decidió desarrollarse también en la industria harinera y construyó una fábrica a tal efecto en terrenos de su propiedad en las inmediaciones de Garrucha, en la Marina de la Torre. 

La fábrica de harinas, que pertenecía por partes iguales a Juan Salvador Segura Imbernón, Telesforo Segura Imbernón y Sebastián Segura Carrasco, se componía de varias dependencias altas y bajas, diversos patios descubiertos, pozo de agua y una balsa. La edificación medía aproximadamente 33 metros de fachada por 25 de anchura, con un ensanche de terreno por el lado derecho, según se entraba, de 41 metros. La fachada principal daba al mar, a la playa, mientras que por su lado derecho lindaba con una finca de Jorge Clifton Pecket, Vicecónsul inglés de Garrucha, y por el resto con terrenos del propietario Juan Salvador Segura. En el interior, la industria contaba con una desterradora, una limpiadora, una deschinadora, dos tornos o cedazos, un depósito de madera para trigo, una máquina de doce caballos de potencia nominal con todos los correspondientes utensilios para funcionar, tres pares de piedras, así como un depósito para trigo y otro para harinar.

Garrucha vendía harina en cantidades exorbitantes, más de 1000 toneladas para consumo, y su producción se vio además favorecida a partir de abril de 1880, tras el Real Decreto que habilitó al puerto garruchero para la importación del extranjero de todo tipo de mercancías a excepción de bacalao, tejidos y productos coloniales, ya que hasta entonces sólo se podía importar materiales relacionados con la industria minera. Este hecho impulsó sustancialmente la pujante economía de Garrucha y convirtió a los mayoristas de la localidad en dueños y señores del comercio de la comarca e incluso más allá, pues la venta de mercancías a precios más competitivos que en Almería o Cartagena situó a Garrucha como centro comercial de toda la región.

D. Francisco Berruezo López
Destacado empresario del levante almeriense,
fue dueño de la tercera parte de la Fábrica
de Harinas de los Segura, así como consuegro
de Sebastián Segura Carrasco desde 1890.
Col. José Berruezo García
En 1884 el comerciante e industrial Francisco Berruezo López compró a Juan Salvador Segura su parte correspondiente de la empresa, quedando de esta manera Berruezo como dueño de la tercera parte de la fábrica. Sin embargo, su participación en la empresa duró un lustro pues en 1889 vendió su tercio de la industria al propietario y hombre de negocios carbonero José de Fuentes Ruiz (padre del conocido Simón Fuentes Caparrós).

Parece ser que la fábrica tuvo altibajos y finalmente cesó su actividad, quizá motivado por la crisis económica que afectó a la familia Segura con motivo de los fatídicos incendios que se produjeron en sus almacenes de esparto en 1889 y 1893, así como por el progresivo fallecimiento de los propietarios de la industria (Sebastián Segura en 1891, José de Fuentes en 1892 y Telesforo Segura en 1896) y la posible mala gestión de sus herederos. Sea como fuese, lo cierto es que en 1899 la prensa local se quejaba de que la fábrica llevaba tiempo parada, dejando al comercio garruchero tributario de otras más lejanas del pueblo, a pesar de ser un negocio aparentemente rentable por su alta demanda.




jueves, 24 de mayo de 2018

La flor que tronchó la gripe española en Garrucha



María Fuentes Berruezo. Hacia 1917
Extraída del libro Memoria Fotográfica de Garrucha (1838-1936). Vol. III
Autor Juan Grima Cervantes
Hace unos días el periodista de La Voz de Almería, Manuel León, nos tributaba un fantástico artículo titulado “Cuando Almería se tiñó de luto”, alusivo al centenario de la gripe española de 1918 y cómo afectó esta epidemia a Almería, donde la parca segó la vida a más de 1400 personas.

En Garrucha perecieron aquel fatídico otoño de hace 100 años alrededor de 200 personas. El 5% de su población cayó víctima de la gripe española, siendo considerada hasta la fecha la peor epidemia que ha asolado al municipio en su Historia. La muerte llegó a todos por igual, ricos y pobres sucumbieron, aunque una de las muertes más sonadas, por su trascendencia en la alta sociedad garruchera, fue la de María Fuentes Berruezo, hija del rico comerciante del esparto don Simón Fuentes Caparrós y doña Concha Berruezo Gerez, que falleció el 2 de octubre de 1918 a la temprana edad de 23 años. La prensa de Almería recogió así tan trágica noticia:

María Fuentes Berruezo

El pueblo de Garrucha está de luto en estos días; momentos de amargura sin igual atraviesa en la actualidad, pues ha perdido un ángel, todo hermosura y bondad.
María Fuentes, como cariñosamente todos la llamábamos ha muerto, ¡y cómo ha muerto! Cuando sobre sus sienes resplandeció la corona de la belleza y la juventud, a esa edad que todo nos sonríe con mágicos destellos y en que esa visión fascinadora de venturas fantásticas nos priva de describir las negruras del inacabable calvario de la vida.
¡Quién podía creerlo que la hermosa joven que ha bajado a la tumba, flor exuberante de peregrina belleza, dechado de bondad y candor, encantadora azucena que embriagaba de placer y felicidad el hogar venturosos de sus padres no había de tardar en ser tronchada despiadadamente por la guadaña feroz de la horrible Parca!
¡Y cuán grande es la decepción que de mí, devoto admirador de las gracias de María Fuentes, se apodera en estos momentos de pena cuando intento expresar con mi humilde péñola la magnitud sublime del dolor! No, no es posible; estos sentimientos son tan grandes que mi espíritu cae rendido y anonadado; solamente siento que unas lágrimas humedecen mis pupilas, triunfando al fin la emoción que viene a estrangular a la voz humana. Lloremos, sí, ante la tumba de maría, que cual rutilante estrella cruza las regiones de este mundo, alejándose de nosotros para sepultarse en los arcanos de la eternidad.
Nos parecía un sueño, no lo podíamos creer. La veíamos sobre el ataúd y figurábasenos que no, que aún vivía pues aquella angelical sonrisa suya posábase en sus helados labios. Es que María Fuentes no debía morir, no podía morir. Mas pronto la realidad, la desesperante realidad sacudió terriblemente con sus zarpazos nuestro espíritu, despertándonos de aquella ficción, dulce y consoladora. Había llegado el momento del sepelio; una multitud inmensa acudía, llorosa y amarga a aquel hogar que la distinguida finada alegró con sus excepcionales encantos y… vimos descender sobre las escaleras de la suntuosa morada un blanco y artístico féretro, al propio tiempo que allá, en las intimidades de aquella casa unos padres infortunados y unos hermanos desconsolados revolvíanse en los espasmos de la desesperación y el dolor. ¡Oh, qué triste es morir! ¡Cómo se sobrecoge el espanto y el alma humana ante la filosofía del dolor!
Mas dejemos a un lado estas amarguras digresiones, y digamos algo sobre el sepelio. Aquí la pluma se resiste a hacer la descripción de este pues ello toca los límites de lo imposible.
Baste con decir de esta población no quedó nadie que no acudiera a rendir el último tributo a la simpática finada. Por él desfiló Garrucha toda, confundidas todas las clases sociales, no dejando de lucir su presencia en tan triste acto, esa desventurada falange humana, desheredada de la fortuna, que con honda pena veía alejarse para siempre el cadáver de su protectora.
La inclemencia del tiempo no impidió que de los pueblos comarcanos viniesen numerosas personalidades; entre ellas vimos al Diputado a Cortes por Almería don Manuel Giménez Ramírez, Diputados provinciales don Luis Giménez Canga-Argüelles y don Francisco Ferrer, Senador del Reino señor Soler y Soler, Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Vera, don Miguel González y don José Ruiz Ramírez, ex-alcalde de Cuevas, señor García-Alix y otras muchísimas más que de todas partes vinieron para rendir merecido homenaje a la distinguida finada.
La presidencia del duelo la constituían el banquero don Francisco Fuentes, el Alcalde de Garrucha don Pedro Berruezo y don José Fuentes, y las cintas fueron llevadas por los jóvenes don Miguel Soler, don José Fuentes, don Carlos Chasserot, don Antonio Fuentes y los Abogados don Ambrosio López Giménez y don Federico López Berruezo.
Muy de veras nos asociamos a la justísima pena que embarga al opulento banquero don Simón Fuentes y doña Concha Berruezo, padres de la malograda finada, por la desgracia que les acongoja, y rogamos al Señor otorgue a ellos, así como a sus afligidos hermanos toda suerte de resignación ante tan doloroso trance.
Y que el Todopoderoso haya acogido en su seno Santo el alma de la hermosa y simpática María Fuentes, cuya muerte ha cubierto de luto por mucho tiempo al pueblo de Garrucha.
José HERNÁNDEZ CASADO
Carboneras, 4-X-1918
(Diario de Almería, Almería, 8/10/1918)
Y entre flores descansa la dulce Mariquita en el Panteón familiar; en su artística lápida lucen talladas margaritas, símbolo de la inocencia y la pureza de la finada, así como una compungida mujer con velo, en la parte central, que sostiene en su mano una flor de pensamiento, también conocida en el arte funerario como la flor de nomeolvides, vinculadas a personas que murieron en su juventud y que alude a que siempre será recordado el fallecido. Un siglo después de su óbito todavía se ha cumplido ésto con la publicación de este artículo. Sean estas líneas en su memoria.