jueves, 18 de enero de 2018

La vida de Alí Bey llega al cine


Imanol Arias (Sultán de Marruecos) y Rodolfo Sancho (Alí Bey) en un momento del rodaje. EFE

Este año 2018 se estrenará en los cines El sueño del Califa”, una película sobre la vida de Alí Bey, alias del gran aventurero, espía y arabista español don Domingo Badía Leblich. El film, dirigido por Soheil Ben Barka, es una producción italomarroquí que cuenta con la participación de actores españoles en papeles protagonistas, como Rodolfo Sancho, que interpreta al propio Alí Bey, o Imanol Arias, que da vida Mulay Sulaymán, Sultán de Marruecos.

La película, con un presupuesto de 15 millones de euros, se sitúa entre las más caras de la historia cinematográfica marroquí y se estrenará en unos 40 países y en 5 idiomas. Rodada entre Italia y Marruecos, abarcará históricamente desde 1804 hasta la muerte de Alí Bey en 1818, por lo que nos llevará, siguiendo las andanzas del personaje, por países como Francia, España, Inglaterra, Marruecos, Siria o Egipto.

Rodolfo Sancho como Domingo Badía (Alí Bey)
A tan singular personaje de la Historia de España le dedicamos en este blog dos artículos (Ver: Alí Bey y su relación con la familia Berruezo en Vera y Alí Bey, biografiado por D. Manuel Berruezo en 1865), pues conviene recordar que está emparentado con la familia Berruezo, ya que su esposa fue doña María Lucía Berruezo Campoy, con quien contrajo matrimonio en Vera (Almería) en 1791. Además, está vinculado indirectamente con Garrucha, pues su sobrino D. Pedro Berruezo Soler fue Alcalde de la villa en el siglo XIX, así como un hijo de éste, D. Juan Francisco Berruezo Torres.

Aunque la película cuenta con "licencias cinematográficas" (como un imaginario romance entre Alí Bey y Lady Hester Stanhope, la reina blanca de Palmira) para hacer más jugosa una historia ya de por sí fascinante, no cabe duda de que rescatará del olvido la apasionante figura histórica de D. Domingo Badía y lo traerá de nuevo a la actualidad, para que así pueda ser conocido por el público general. Además, según diversas notas de prensa, parece ser que, aparte de la película, productores de televisión han contactado con el director para hacer una serie sobre Alí Bey. Estaremos expectantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario