martes, 21 de noviembre de 2017

La Garrucha de González Billón en Santander



Marinos y trabajadores posando en una de las barcazas. Garrucha, Almería, Ca. 1901-1906. Colección: Raúl Hevia
(http://www.eldiariomontanes.es/culturas/rompe-cabo-mayor-20171008220703-nt.html)

En el Centro de Arte Faro Cabo Mayor (Santander, Cantabria) tiene lugar actualmente la exposición temporal ¡Que sea mar!, una muestra de fotografías inéditas tomadas por el Contralmirante de la Armada D. José González Billón, la mayoría de ellas realizadas en Garrucha a principios del siglo XX. 

Este marino español y aficionado a la fotografía, siendo Teniente de Navío, fue nombrado en 1903 responsable de la Ayudantía de Marina de Garrucha. Durante su etapa en este pueblo marinero retrató la vida cotidiana del municipio, principalmente escenas de pesca, carga y descarga de buques en la playa y fiestas populares.

La muestra, inaugurada el pasado octubre, podrá contemplarse en el citado Centro de Santander hasta el 30 de diciembre, y constituye un testimonio gráfico de primer orden para conocer esa Garrucha olvidada, a veces, por los fotógrafos profesionales de la época, la del día a día, la de los sufridos pescadores y jornaleros, la de la intensa actividad comercial y minera por su rada que tanta fama le dio en su época.

Esta exposición no hubiera sido posible sin el tesón y esfuerzo del investigador D. Raúl Hevia García, Comisario de la misma, con quien tuve el placer de intercambiar impresiones y opiniones el año pasado, cuando la investigación sobre la colección fotográfica desconocida e inédita del Contralmirante se estaba llevando a cabo.

También destacar el ilustrado libro de la exposición que me ha enviado amablemente don Raúl y que ha editado la Autoridad Portuaria de Santander. Esta obra gráfica tiene un gran valor para todos aquellos que amamos la historia de Garrucha y del levante almeriense.

Mi más sincera felicitación al Sr. Hevia y a todos cuantos han ayudado para llevar a buen término tan excelente trabajo y quizá, algún día, podamos ver una exposición similar en la propia Garrucha, que estoy seguro que gustará enormemente.

Para más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario