jueves, 28 de abril de 2016

Garrucha homenajea a su primer Alcalde


En el pleno extraordinario celebrado el 14 de abril de 2016, el Ayuntamiento de Garrucha acordó nombrar a Don Manuel Berruezo Ayora Hijo Adoptivo de la Villa y bautizar el Centro Cultural del municipio con su nombre, en reconocimiento a la magna labor que desarrolló en el municipio durante su mandato como Primer Alcalde y en la consecución de la independencia de Garrucha en 1861.


Este reconocimiento honorífico que le ha concedido la Municipalidad al “primer padre de todos los garrucheros” fue celebrado con aplausos por los ciudadanos asistentes al Pleno, entre los que se encontraba Ernesto Ortuño Berruezo como representante de la familia Berruezo.

La Alcaldesa Dña. María López Cervantes, ilusionada por lo histórico del acontecimiento, comentó que con este nombramiento de Hijo Adoptivo “hacemos no sólo un reconocimiento a una persona cuya valía está fuera de toda duda sino también justicia a toda una familia fuertemente comprometida con el desarrollo social y económico de nuestro municipio algunos de cuyos miembros, incluso, arriesgaron sus vidas durante las guerras carlistas por defender ideales de progreso”.

Don Manuel Berruezo Ayora, que fue uno de los grandes impulsores de la independencia de Garrucha respecto de Vera, fue Alcalde de 1861 a 1863 y ha sido considerado como uno de los mejores gobiernos municipales que ha tenido Garrucha en su Historia. Bajo su mandato la villa fue dotada de Municipalidad Independiente, Administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayundantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros del Reino, Intervención de Minas, Feria, la Fundición de plomos San Jacinto, médico titular, notario público y viceconsulados inglés y francés, que facilitó la llegada de capital extranjero para la revitalización de la industria y el comercio que tanto benefició a Garrucha. Además se aprobó la construcción del Ayuntamiento, Iglesia, cárcel y Escuela de Instrucción.

En el libro de 1921 Historia de Garrucha, páginas 82 y 83, sus autores resaltaron la total entrega al pueblo del Ayuntamiento dirigido por el Sr. Berruezo al expresar lo siguiente: “El primer Ayuntamiento de Garrucha demostró una actividad y un interés laudable en todo lo que podía ser beneficioso a la población… En resumen: aquel primer Ayuntamiento de Garrucha hizo por la población en un año más que todos los que le han seguido hasta nuestra época, demostrando verdadero cariño al pueblo y una voluntad firme y decidida de trabajar por su bien; ejemplo que debieran imitar todos los ciudadanos… He aquí la obra de unos cuantos patriotas.”

De manera similar a lo expuesto en el párrafo anterior, ya se había pronunciado el 12 de enero de 1901 el periódico garruchero “El Eco de Levante” en el artículo “Garrucha en el siglo XIX”, donde se puede leer: “Aquella primera Administración Municipal no pudo ser más recta y más conveniente a los intereses locales en aquel primer año de emancipación, se instituyó la Feria que anualmente se celebra desde entonces y se dio principio al fomento de la localidad bajo la importancia de aquellos importantísimos hombres de negocios cuyo norte consistía en mejorar y hacer que progresase Garrucha en todo aquello que una bien entendida administración económico-social y de Justicia reclama”. 

La vinculación de la familia Berruezo con Garrucha no se limitó a la figura de Don Manuel Berruezo. Durante las siete primeras décadas muchos de sus miembros estuvieron fuertemente comprometidos con el desarrollo del municipio como concejales, secretarios municipales, jueces municipales y de Paz, vicecónsules, comerciantes, industriales, funcionarios de Hacienda, promotores de la Semana Santa… Asimismo, este clan de prohombres ha dado otros Alcaldes a Garrucha: Juan Francisco Berruezo Torres (1865, 1866, 1883 y 1886), Pedro Berruezo Soler (1873-74), Francisco Berruezo López (1887 a 1889), Cleofás Berruezo Castaño (1895) y Pedro Berruezo Gerez (1906 a 1914, 1916, 1918 a 1923, 1931). Indudablemente, Garrucha forma parte de la historia de la familia Berruezo y la familia Berruezo forma parte ineludible de la historia de Garrucha.

La prensa de Almería se hizo eco, tanto en su edición digital como impresa, del histórico nombramiento. Así pues pudieron leerse a este respecto artículos en los periódicos: El Diario de Almería, Ideal, Teleprensa, Almería24h.com y La Voz de Almería. Particularmente en este último, el redactor jefe D. Manuel León, conocido garruchero buen sabedor de la historia del municipio, escribió un sentido escrito titulado “Homenaje al padre de la Independencia”, en el que comentó: 

Tuvo el honor de ser el primer alcalde independiente de la villa de La Garrucha, un antiguo anejo marinero de Vera, por el que durante siglos pleiteó, con luz y escribanía, con la vecina Mojácar. Fueron años difíciles, en los que la matriz veratense no daba su brazo a torcer, no quería perder esa pedanía de antiguos pescadores que tantos rentos le proporcionaba, desde la sal del Alfolí a la Aduana y al tigüal del pescado. Pero un grupo de prósperos comerciantes, oriundos de la propia Vera y pueblos limítrofes, como los Berruezo, los Orozco o los Gea fueron alumbrando la idea de la segregación, como las colonias americanas principiaron a hacerlo de la metrópoli, por esas mismas fechas.
Lo consiguieron el 1 de enero de 1861, por Real Decreto de la reina Isabel II. Y fue el abanderado de ese movimiento de independencia, de esa felicidad obtenida, el primer presidente de la flamante corporación, Manuel Berruezo Ayora, un turrero afincado en Garrucha desde años atrás, a quien el pueblo de Garrucha rendirá homenaje más de siglo y medio después de esa conquista.
El Ayuntamiento aprobó ayer en Pleno una moción para nombrar Hijo Adoptivo a este prohombre de los primeros años de la historia de Garrucha como municipio independiente y también dará su nombre al Centro Cultural de la villa. […]

(La Voz de Almería, Almería, 15 de abril de 2016)
Asimismo, el conocido y experto investigador minero D. Juan Antonio Soler recogió también la noticia y realizó un excelente artículo titulado “Los Berruezo y la minería de Bédar” sobre la fuerte vinculación de la familia con la historia minera de ese término municipal, que fue publicado en el blog “El Faro de Bédar” y en la página web de “Bédar sostenible”. Desde aquí animamos a su lectura: Los Berruezo y la minería de Bédar

El 23 de abril tuvo lugar el acto institucional en el que se descubrió una placa en el Centro Cultural con su nombre y el Ayuntamiento hizo entrega a la familia de un diploma-pergamino con la justificación legal del nombramiento de D. Manuel Berruezo Ayora como Hijo Adoptivo de la Villa. Asimismo, obsequiaron a la familia con un bastón de Alcalde con el nombre del primer regidor del municipio grabado.

Centro Cultural Alcalde Manuel Berruezo Ayora
Detalle del nombre del edificio

Placa colocada en el Centro Cultural Alcalde Manuel Berruezo Ayora de Garrucha

Izq. a der.: El Concejal de Cultura Ángel Capel Fernández,
José Berruezo García y la Alcaldesa María López Cervantes

en el momento del descubrimiento de la placa

El acto contó con la participación de amigos, vecinos de Garrucha, diversas personalidades e instituciones del municipio así como componentes de la familia Berruezo: José Berruezo García, José Francisco Berruezo Martín, Ernesto Ortuño Berruezo, María Berruezo García, María García Alcántara, Carmen Berruezo Segura, María Marbán Berruezo, Gaspar Ros Berruezo, Matilde Ros Berruezo, María Luisa Alías Berruezo, José Garrido Alías y José Garrido García, disculpando la ausencia otros miembros de la familia.

Diploma-pergamino con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Villa de Garrucha
De izq. a der.: Concejal de Cultura Ángel Capel Fernández, Alcaldesa María López Cervantes,
José Berruezo García, María Luisa Alías Berruezo, Ernesto Ortuño Berruezo y José Francisco Berruezo Martín
José F. Berruezo, en nombre de la familia, agradeciendo al Ayuntamiento de Garrucha el nombramiento otorgado.
Fotografía cortesía de Isabel M. Simón Castaño
Familias Berruezo García, Marbán Berruezo, Ros Berruezo, Alías Berruezo y Ernesto Ortuño Berruezo
junto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Garrucha. Fotografía cortesía de Isabel M. Simón Castaño

Al día siguiente del acto institucional, coincidiendo con el 142 aniversario del fallecimiento del homenajeado, el Ayuntamiento de Garrucha depositó los centros florales que aparecen en el escenario en el Panteón donde se encuentra la tumba de D. Manuel Berruezo Ayora.

La familia Berruezo reitera su agradecimiento a la Alcaldesa, al Concejal de Cultura y resto del equipo de Gobierno, al Grupo Independiente por Garrucha y a todos cuantos han acudido al acto o nos han manifestado su apoyo, con los que hemos contraído una deuda de eterna gratitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario