jueves, 12 de abril de 2018

La Hermandad del Nazareno y la Virgen de los Dolores de Garrucha cumple 150 años



Procesión en Garrucha durante su Semana Santa, hacia 1930. Al fondo pueden verse
los tronos de San Juan y de la Virgen de los Dolores en el Paseo del Malecón.

Tal día como hoy de hace 150 años se constituyó en Garrucha la actualmente conocida como Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Garrucha, que se había constituido como municipio independiente en 1861, no tenía en sus primeros años de emancipación una Semana Santa propia, por lo que llegados los días de Pasión los garrucheros se trasladaban a los municipios circundantes para contemplar las diversas procesiones.

Hubo que esperar hasta 1868 para que Garrucha comenzara a configurar su Semana Santa, coincidiendo con la terminación de la construcción de la Iglesia al edificarse su torre. Así pues, el 12 de abril de dicho año, canalizando el sentir cofrade de muchas familias de la población se constituyeron, bajo un mismo Estatuto, «dos asociaciones con la advocación de Ntro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de los Dolores, que se veneran en esta Sta Iglesia». Los firmantes de este histórico documento fueron el Cura coadjuntor de la Iglesia D. Eusebio Francisco Sáez, D. Francisco Berruezo López y su primo D. José Segura Berruezo.

Desgranando algunos aspectos de ese primer Estatuto se establecía que de cara a la salida procesional, aparte de los cargos de Hermano Mayor, Mayordomo y Secretario, se nombrarían dos Ayudantes y dos Cuadrilleros para ayudar a dirigir la estación de penitencia. Asimismo, el Hermano Mayor portaría la banderola, el Secretario la bandera y el Mayordomo el báculo, «y con el mismo los Ayudantes con dichas insignias para dirigir y llevar con el mejor orden la procesión.» Asimismo, se comentaba que el Jueves Santo por la tarde haría su procesión San Juan Evangelista, el Viernes Santo por la mañana el Nazareno y por la tarde la Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores de Garrucha, 1905.
Imagen mariana perdida en la Guerra Civil
(Extraída del libro "Memoria histórica, fotográfica y
documental de Garrucha (1861-1936). Vol. II) 
La cuota anual que debían pagar los hermanos era de 5 reales, debiendo ser satisfecha entre el miércoles de ceniza y el Jueves Santo en vistas a poder hacer frente a los gastos de procesión y culto. También para ayudar a los gastos de cera y demás necesario que se originase se establecía que el Jueves Santo el Hermano Mayor pediría limosna por el pueblo, el Viernes Santo lo haría el Secretario, el Sábado Santo el Mayordomo, el Domingo de Resurrección los Ayudantes, y el Lunes los Cuadrilleros, así como en cualquier época del año por el Mayordomo acompañado de cuantos hermanos considerase necesario.

Por otro lado, todos los Lunes de Pascua de Resurrección se celebraría Junta de socios en la que se daría cuenta de la recaudación hecha, inversiones, etc, y se procedería a la elección de la nueva Junta de Gobierno a excepción de los Ayudantes, que serían los Cuadrilleros del año anterior.

Un aspecto curioso de este primigenio Estatuto era que «cuando un socio fallezca será acompañado por doce consocios con igual número de luces al cementerio con bandera de la asociación, haciéndose extensivo a su esposa e hijos, siempre que se hallen en la misma casa.»

Fueron poco más de un centenar los primeros socios o hermanos, entre los que se encuentran apellidos conocidos de la historia local como Berruezo, Calvet, Anglada, Segura, Giménez de Kirkpatrick, Lengo, Gerez, Rosa, Quesada, Cervantes, López, Cano, Soler, etc.

Hoy, 150 años después, la decana de las Hermandades de Garrucha ha pasado por altibajos a lo largo del tiempo, aunque el más duro e irreparable de todos ocurrió en 1936 cuando perdió, pasto de intencionadas llamas, a sus Sagrados Titulares, así como todos los enseres, ornamentos, tronos y demás patrimonio cofrade que poseía. Tras la Guerra Civil, poco a poco fue recuperándose con la incorporación de nuevas imágenes, como la de la Virgen de los Dolores en 1948 y la del Nazareno al año siguiente, así como de nuevo patrimonio hasta llegar a la configuración actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario