domingo, 15 de abril de 2018

El primer teléfono de Garrucha (1902)



Presentación del teléfono de Bell en Filadelfia, 1876.
(https://cdn.tgdd.vn/Files/2015/06/26/659903/graham-bell-phone-call-600x400.jpg)

En 1876 el escocés Alexander Graham Bell patentó el primer teléfono. Poco tiempo después los países desarrollados del mundo empezaron a introducir este novedoso invento que revolucionaría los medios de comunicación hasta entonces establecidos.

España, a diferencia de lo que había ocurrido con el ferrocarril o el telégrafo, fue una de las naciones pioneras en contar con este aparato. Meses después de patentarse, la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona adquirió el teléfono de Bell y la empresa Francisco Dalmau e Hijo comenzó su comercialización. En 1886 contaba el país con mil teléfonos, cifra que se iría aumentando de manera notable en los años siguientes.

En un primer momento las líneas telefónicas se establecieron principalmente entre particulares o instituciones públicas. Posteriormente, y con las oportunas mejoras tecnológicas, se implementaron las redes urbanas e interurbanas, aunque el despegue del uso del teléfono fue lento a finales del siglo XIX, pues el Estado protegía aún el telégrafo, cuya titularidad era generalmente estatal.

En 1921 España tenía 60.350 teléfonos. Sin embargo, la distribución geográfica no era pareja, siendo las grandes ciudades como Madrid (11.024) o Barcelona (17.206) las que acaparaban la mayoría de los abonados. Respecto a la situación de Andalucía, se ve en la figura 1 la distribución telefónica por provincias en ese año. En dicha figura 1 se observa como Almería es la Provincia andaluza donde existían menos abonados, 298. Un dato más que se añade a la tradicional depresión y abandono que sufrió Almería, donde el progreso tardaba en llegar y establecerse, pese a haber sido durante décadas unos de los focos industriales y comerciales más importantes de España.

Figura 1: Distribución de abonados en Andalucía, 1921.
(Fuente: El teléfono en España antes de Telefónica (1877-1924). Autor: Ángel Calvo Calvo)

Con respecto a la situación de Garrucha, no fue hasta la década de 1920 cuando se estableció el definitivo tendido telefónico, aunque limitado a comunicaciones con los pueblos circundantes. No obstante, en la primavera de 1902 la compañía Chávarri, que explotaba las minas de hierro de Bédar, instaló el que es considerado el primer teléfono de Garrucha. El hilo telefónico se estableció para poner en comunicación su estación minera de Tres Amigos, en la Sierra de Bédar, con la de la Marina de la Torre, en la playa garruchera. La instalación estuvo dirigida por el electricista D. Mateo Salas.

Nota de El Eco de Levante (Garrucha, 30/4/1902)


No hay comentarios:

Publicar un comentario