Presentación


Estimado lector:

En mayo de 2013 dio comienzo una investigación, rigurosa y profunda, con el objetivo de poner en orden el legado histórico familiar y ahondar más en la huella de mi familia a través de la Historia. Gracias a dicha investigación se pudo confirmar la importancia de la familia Berruezo en la historia de los municipios del levante almeriense y en otros en los que residieron a lo largo de los siglos.

A rasgos generales y por los indicios hallados, se puede decir que los Berruezo, procedentes probablemente de la localidad vallisoletana de Berrueces, llegaron al sur de España a mediados del siglo XIII formando parte del ejército de Fernando III de Castilla, “El Santo”, que reconquistó Sevilla. Así consta en el repartimiento que se hizo después de tomar la ciudad hispalense, donde obtuvieron un importante reparto los 200 caballeros de linaje que acompañaron al monarca.

Unas décadas más tarde y con motivo de la reconquista cristiana de Murcia, se asentaron en el importante municipio medieval de Caravaca de la Cruz, donde ya aparecen como una de las principales familias en el siglo XIV. A la vista de lo investigado, en Caravaca todavía seguían manteniendo una notable posición al ser caballeros de alarde.

Asimismo, en el último tercio del siglo XV formaron parte, como caballeros, del ejército de los Reyes Católicos que reconquistó la parte Este del Reino nazarí de Granada. 

Posteriormente, a mediados del siglo XVII, la rama de mi familia se asentó en Vera (Almería) procedentes de Caravaca de la Cruz.

Ya en el siglo XVIII pertenecían a esa oligarquía de hacendados del levante almeriense que tendrán un papel esencial en el desarrollo del siglo siguiente con la minería, el comercio y la política.

A mediados del siglo XIX se asentaron en Garrucha (Almería), una pedanía de Vera que se segregó respecto de su matriz en 1861. La actuación de la familia Berruezo en conseguir el objetivo de la independencia fue de primer orden, baste decir que el primer alcalde del naciente municipio fue Don Manuel Berruezo Ayora.

La vinculación de los Berruezo con Garrucha en los años siguientes fue esencial para la prosperidad del pueblo como villa independiente. Así, destacados miembros de la familia se involucraron como servidores públicos, diplomáticos, industriales o comerciantes al desarrollo económico y social del municipio y, junto a otras importantes familias, consiguieron hacer de Garrucha la joya del levante almeriense, una villa señorial, cosmopolita, industrial, comercial y muy dinámica, de las más importantes de España, exportadora de la riqueza minera y agrícola del levante almeriense desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Aquella oligarquía de prohombres y célebres mujeres de principios del siglo XX llegaron a amar tanto a Garrucha que se negaron a marchar del municipio cuando comenzó su declive económico. Intentaron de todos los modos posibles relanzar la economía de Garrucha con la reiterada petición de mejoras en sus infraestructuras al Gobierno de España. Pero perdida toda esperanza, Garrucha, azotada por la gran crisis económica derivada de la Primera Guerra Mundial, comenzó su progresivo caminar al Gólgota. Ante el panorama de miseria y paro generalizado entre los garrucheros, que sólo tenían dos posibilidades, emigrar o pasar calamidades en Garrucha, la familia Berruezo trató de paliar esta situación hasta donde pudo empleando su fortuna en ayudar a sus convecinos. Por todo esto y más, la familia Berruezo y en especial mi bisabuelo Don Pedro Berruezo Gerez, alcalde de Garrucha en el primer tercio del siglo XX, sigue siendo recordado todavía por los más mayores del municipio con afecto sincero por el carácter filantrópico que heredó de sus antepasados.

También cabe decir que la familia Berruezo está emparentada con otras importantes familias como los Laso de Vera (emparentados con Garcilaso de la Vega), los Orozco de Vera, los Ayora de Vera, los Soler de Cuevas del Almanzora, los Arenal de Vélez Rubio, los Gerez de Garrucha, los Fuentes de Carboneras, los Segura de Garrucha, los Cánovas de Turre, los Figuera de Vargas, los Silvela...

Este blog, ante todo, es un blog familiar y su objetivo principal es la difusión de aquellos personajes familiares cuyas vidas considero que son de especial interés por su trascendencia histórica. Asimismo, este blog supone la antesala de un ambicioso libro enciclopédico donde se desarrollarán la vida de los familiares más reseñables en mayor profundidad.

Por último, y para terminar esta presentación, me gustaría rescatar una frase ilustrativa para la filosofía y enfoque de este blog, que escribió, mi tío-bisabuelo, el célebre periodista y comerciante Don Bernardo Berruezo Gerez allá por el año 1899 en uno de sus artículos publicados en El Eco de Levante: Olvidemos un poco las luchas entre los vivos; suspendamos por un momento los azares políticos poco beneficiosos y ocupémonos en honrar la memoria de los que sucumbieron. 

Atentamente.

José Berruezo García, Administrador y autor del blog Los Berruezo.