sábado, 3 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Garrucha cumple 140 años



Vista nocturna del Ayuntamiento de Garrucha en la actualidad.

Este año se cumplen 140 años de la finalización de las obras del edificio del Ayuntamiento de Garrucha, una de las construcciones más emblemáticas y bellas del pueblo en la actualidad.

Garrucha se constituyó como municipio independiente el 1 de enero de 1861, siendo su primer Alcalde don Manuel Berruezo Ayora. Este primer Consistorio tuvo la difícil tarea de dotar al naciente pueblo con todas las infraestructuras propias de una localidad soberana, pues salvo un casco urbano compuesto por casas particulares y edificios industriales y estatales, todo lo demás estaba por realizar. Así pues, el 14 de febrero la Municipalidad acordó la construcción del edificio del Ayuntamiento, que también albergaría en sus dependencias Cárcel y Escuela de Instrucción. Sin embargo, los problemas de liquidez, elección de un lugar apropiado y los convulsos cambios de la política nacional fue dilatando su materialización en el tiempo.

Alcalde D. Asensio Fernández Morán
Durante su mandato se impulsó definitivamente
la construcción del edificio del Ayuntamiento
Cortesía Carmen Aguilera Olmos
Once años después, en la sesión plenaria de 14 de julio de 1872 el Ayuntamiento, bajo la Presidencia de don Francisco de Gea Blanco, eligió el céntrico lugar donde se encontraba el Antiguo Alfolí de Sal para realizar la construcción de la Casa Consistorial. Sin embargo, este añejo edificio pertenecía a Hacienda, por lo que hubo que elevar la solicitud al Ministerio, lo que se hizo a la vuelta del verano, el 8 de septiembre. Pero la caída de la Monarquía democrática de Amadeo I y la llegada de la República demoró dos años la respuesta ministerial, hasta que «el 13 de julio de 1874 se dio lectura en la sesión del Cabildo (siendo Alcalde D. Asensio Fernández Morán), a un oficio del Señor Administrador Económico de la provincia, fechado el día anterior, en que transcribe una orden cursada por el Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, notificando la resolución del Poder Ejecutivo de la República cediendo el edificio y sitio del Alfolí de la Sal para edificar las Casas Consistoriales del pueblo de Garrucha, Cárcel y Escuelas de ambos sexos.» (Libro Historia de Garrucha, páginas 104 y 105) Tras esto, don Ginés González Gerez, Teniente de Alcalde, tomó posesión, en nombre de la Corporación, del edificio. 

Unos meses más tarde, el 3 de octubre de 1874, se inició el derribo del Alfolí para la construcción del Ayuntamiento, que se edificó siguiendo los planos que realizó D. Enrique López Rull, Arquitecto Provincial de Almería. Cuatro años más tarde, en 1878, se daba por concluida su construcción, aunque prosiguieron algunas obras de ornato hasta que en 1880 el pintor Antonio Limones terminó de decorar el Salón de Juntas, celebrándose por ello un baile el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Aunque fueron diversas las personalidades que se involucraron activamente en la realización de esta obra tan necesaria para el pueblo, conviene destacar a tres que tuvieron un papel primordial: don Manuel Berruezo Ayora, pues durante su mandato se acordó la construcción del Ayuntamiento en 1861; don Asensio Fernández Morán, ya que bajo su gestión como Alcalde se llevó a cabo la edificación; y don Jacinto María Anglada Ruiz, pues como Diputado a Cortes por el Distrito de Vera movió los hilos necesarios en Madrid para que el Ministerio de Hacienda cediera el solar del Alfolí. 

Hasta las primeras décadas del siglo XX la Casa Consistorial presentó su aspecto original, es decir, una casona sobria y funcional sin adornos embellecedores ni reloj. El ornato añadido tras la Guerra Civil, las remodelaciones posteriores (la última data de 1991, en la que se conservó la fachada y estructura originales), el particular cuidado de su fachada principal y las luces nocturnas que lo iluminan hacen hoy día al Ayuntamiento de Garrucha un edificio de singular belleza arquitectónica, siendo una de las pocas edificaciones centenarias con las que cuenta el municipio en la actualidad.

Vista del Ayuntamiento de Garrucha hacia 1915.
Este fue el aspecto original que presentó hasta que las remodelaciones 
acaecidas a lo largo del siglo XX le dieron su imagen actual.
(Extraída del libro Historia de Garrucha, reedición con estudio preliminar de Juan Grima)


No hay comentarios:

Publicar un comentario