domingo, 19 de marzo de 2017

¿La tumba más antigua de Garrucha?


Hace tiempo leí con curiosidad el artículo “Poesía, epitafios y religión en los cementerios del Bajo Almanzora”, del autor Francisco Henares Díaz y publicado en la Revista Axarquía nº 11. En el mismo se mencionaba algo que me llamó la atención y es que en la parte dedicada al camposanto de Garrucha decía que los enterramientos más antiguos que había visto eran de 1870 y 1873. Ante esto cabe preguntarse: ¿cuál es la tumba más antigua de Garrucha?

Antes de tratar de responder esa pregunta hay que saber de qué fecha data el actual cementerio garruchero. En 1878 el Ayuntamiento de Garrucha compró al médico y masón D. Pedro Grima de los Ríos un terreno situado en el llamado Puertecico de las Escobetas para la construcción del nuevo cementerio que iba a tener el municipio, el tercero en su Historia y el que existe en la actualidad. La obra estaba prácticamente concluida hacia el 11 de junio de 1882. Por tanto, podríamos situar la década de 1880 como la de los primeros enterramientos. Sin embargo, hay tumbas que por las fechas de sus lápidas sabemos que son más antiguas. ¿Cómo es posible? Bien sencillo, algunas familias  debieron trasladar los restos de sus seres queridos del antiguo al nuevo cementerio.

Una vez comentado el origen del actual camposanto de Garrucha, podemos intentar dar respuesta a la primera pregunta planteada. Salvo que se nos haya escapado alguno, no hemos localizado nichos anteriores a los que comenta Henares, aunque también decir que no hemos podido ver algunos panteones que, por su construcción e inaccesibilidad para nosotros, se ha hecho imposible vislumbrar lo que custodian en su interior. Sin embargo, hay una excepción, que es la tumba de 1862 de doña Ginesa Cervantes Segura, que se encuentra en el Panteón de D. Francisco Berruezo López, y que probablemente sea el enterramiento más antiguo existente en Garrucha en la actualidad.

Tumba de doña Ginesa Cervantes Segura, fallecida en Garrucha el 10 de septiembre de 1862
Las iniciales A.V. podrían corresponderse con la expresión latina Ad Vitam (Aeternam),
lo que en español sería: "Por la vida eterna".

¿Y quién fue Dña. Ginesa Cervantes? Era la abuela materna de la doña María del Mar Gerez Segura, esposa de don Francisco Berruezo López. Esta señora nació en Vera el 14 de agosto de 1773, siendo bautizada el 22 de dicho mes por su tío paterno, el Presbítero y Doctor don Bartolomé Cervantes de Ramos. Era hija de don Rodrigo Cervantes de Ramos y de doña María Segura Jiménez. Sus padrinos de bautismo fueron sus tíos maternos don Francisco de Gálvez, Mariscal de Caballería de la Guarnición de Vera, y doña Ana Segura Jiménez, su mujer. 

Sus padres habían contraído matrimonio en Vera el 7 de octubre de 1772, oficiando el enlace el citado Presbítero don Bartolomé Cervantes y siendo testigos don Jaime Álvarez de Abreu y Bertodano (III Marqués de la Regalía, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán del Regimiento de la Costa de Granada, Comandante de las Armas de la Ciudad de Vera, de la de Mojácar y su Partido, y Secretario de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Vera), don José del Valle (¿Brigadier de los Reales Ejércitos?) y don Juan Antonio Ruiz Garrido (Alférez del Regimiento de Caballería de la Costa de Granada y Mayordomo de las Iglesias y Fábricas de Vera y su partido; hermano del conocido Arquitecto veratense don Francisco Ruiz Garrido).

Doña Ginesa Cervantes se casó con el Oficial don Pedro Segura del Bosque en Vera el 5 de agosto de 1799; él era hijo del Tallista y Sobrestante de Obras Públicas D. Alfonso Segura, natural de Granada. Fruto de este matrimonio nacería en Cuevas doña Concepción Segura Cervantes, que acabaría casándose en Vera en 1835 con don Bernardo Gerez Soler, rico propietario y uno de los padres fundadores de Garrucha; éstos a su vez tendrían a la referida Dña. María del Mar Gerez Segura.

Finalmente, doña Ginesa falleció en Garrucha el 10 de septiembre de 1862, a los 89 años. En el momento de su óbito su familia política gozaba de una notable posición en el municipio, pues su yerno, don Bernardo Gerez, se había destacado en la consecución de la independencia de Garrucha respecto de Vera en 1861, siendo elegido Regidor y Secretario del Primer Ayuntamiento de la localidad. Unos años más tarde será también Alcalde.

Por otra parte, los Berruezo, la familia política de su nieta Dña. María del Mar Gerez Segura, disfrutaban de una gran influencia, pues en aquellos primeros años de emancipación controlaban buena parte de la política local, además de ser personalidades destacadas en el mundo de los negocios. Baste decir que el primer Alcalde de Garrucha fue el relevante comerciante don Manuel Berruezo Ayora (1861-1863), el primero de una saga de Alcaldes con este apellido, entre los que se encontrará el marido de su nieta, el potentado don Francisco Berruezo López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario