sábado, 21 de noviembre de 2015

La profundidad de las minas, según artículo de 1902



LA PROFUNDIDAD DE LAS MINAS
A principios del último siglo, una mina explotada a 100 metros de profundidad se citaba como cosa extraordinaria.
En 1830 se consideraban como prodigiosos los pozos que alcanzaban 500 metros; hoy se extrae el carbón y algunos otros minerales a más de un kilómetro de profundidad.
Sin embargo, en la antigüedad existían ya minas relativamente profundas; Herón de Alejandría habla de una mina de plomo argentífero, explotada por los atenienses, tres siglos antes de Jesucristo, de 110 metros de profundidad, pero la mayor parte de las demás, no alcanzaban más de una veintena de metros.
Igualmente las primeras minas de hulla, subterráneas, explotadas en Inglaterra, a fines del siglo sexto, tuvieron una profundidad de 20 a 30 metros.
El uso de la pólvora permitió bien pronto explotar capas más profundas, y en 1686, en la mina «Beaudesert», se extraía el carbón a los 73 metros.
Hoy el nivel de 1000 metros es alcanzado y aún pasado en cierto número de minas, de las que citaremos las siguientes:
En Francia, el pozo de la hullera de Eboulet (Haute-Saône) que alcanza 1010 metros.
En Bélgica, el pozo de Sainte Henriette en las minas de carbón de Flenu, y los de las hulleras de Mons (1200 metros), de Viviers en Gilly (1143 metros), y de Viernoy en Anderhies (1006 metros).
En la Gran Bretaña, las hulleras de Pindleton y de Ashton Mos (Manchester), poseen pozos de 1024 y 1059 metros.
En Alemania la profundidad de un kilómetro no se ha alcanzado todavía más que en el célebre sondeo de Paruschourtz (Alta Silesia), emprendido por el gobierno, encontrándose carbón a la profundidad de 2003 metros. El pozo más profundo en la actualidad es el de las hulleras Kaiser Wilhelm II en Clausthal, que tiene 902 metros.
Los americanos también baten el récord, como en tantas otras cosas, poseyendo el pozo de mina más profundo del mundo. Es el pozo de Red-Jacket, en la mina de cobre Calumet et Hecla, en la región del Lago superior, que alcanza cerca de 1500 metros (exactamente 1493 metros). Otro pozo de cobre en el distrito vecino, el de Tamarak, mide 1356 metros. En cambio, en las hulleras americanas no se alcanzan grandes profundidades, porque siendo su explotación reciente y las capas superiores muy potentes, todavía no han sido agotadas.
Otros yacimientos metalíferos son explotados a grandes profundidades en Bohemia; las minas de plata de Perzibran, en donde los pozos «María» y «Adalberto» tienen respectivamente 1000 y 1019 metros. En las minas de oro de Bendigo (Australia), hay pozos con galerías a poco más de 1000 metros.
En esta región minera de España son fantásticas estas cifras; la profundidad corriente en las minas de Cartagena, es de 200 metros, a excepción de la «Artesiana» que alcanza 450 metros.
En Mazarrón y Almagrera, las profundidades normales son mayores, pero sin llegar a 500 metros.
(El Eco de Levante, Garrucha, 31 de diciembre de 1902)


sábado, 14 de noviembre de 2015

Simbología en el Panteón de D. Francisco Berruezo López


Entrada al cementerio de Garrucha. Principios de siglo XX.
(Extraída de Memoria histórica, fotográfica y documental de Garrucha (1861-1936). Vol. II.
Ed: Ayto. de Garrucha. Autor: Juan Grima. Documentalista: Salome del Moral)

En 1878 el Ayuntamiento de Garrucha compró al médico D. Pedro Grima de los Ríos un terreno situado en el llamado Puertecico de las Escobetas para la construcción del nuevo cementerio que iba a tener el municipio, el tercero en su Historia y el que existe en la actualidad.

La obra estaba prácticamente concluida hacia el 11 de junio de 1882. A partir de esa fecha las principales familias de Garrucha comenzaron a levantar sus panteones para guardar el descanso eterno de sus familias.

En 1885 Don Francisco Berruezo López construyó su solemne y sobrio panteón de arenisca con fachada de estilo románico, siendo una de las edificaciones decimonónicas más destacadas del cementerio en la actualidad.

Fachada del Panteón y detalle de la puerta.

D. Francisco Berruezo López
De acuerdo con el arquetipo románico, la puerta del mausoleo familiar se compone de cinco arcos concéntricos de medio punto en degradación apoyados en el capitel de las columnillas. Al carecer en su diseño de dintel y tímpano, se optó en su época por esculpir un relieve simbólico-religioso en la clave de las arquivoltas.

Don Francisco Berruezo López fue un hombre sumamente culto y profundamente católico, muy devoto de la Virgen María, por lo que este relieve que mandó tallar en lugar tan preferente de su panteón está lejos de ser un mero adorno. En las siguientes líneas se tratará de dar un significado de la simbología que posee.

Como se ve en la imagen siguiente, se trata de una talla circular de arenisca sobre la que se representan tres flores de lis y tres azucenas o lirios formando una estrella de seis puntas en cuyo centro, a su vez, se representa un círculo interior. Este disco, medallón o roseta recuerda en cierto modo a las estelas discoidales, aquellos monumentos funerarios de época ancestral.

Detalle del disco de arenisca presente en la puerta del Panteón

Para una mejor comprensión de la iconografía religiosa presente, vayamos por partes:

Flores

En la Iglesia Católica, la flor de lis es un símbolo mariano, de la Virgen María. También se considera una representación de la Santísima Trinidad donde cada uno de los tres pétalos alude al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Asimismo, a esta sacra flor se le atribuye una conexión espiritual entre el Cielo y la Tierra.

Sobre la iconografía mariana de la flor de lis, puede comentarse lo acontecido en la reconquista de Madrid en el siglo XI por parte de Alfonso VI de Castilla y León. Cuenta la historia mezclada con la leyenda que, tras la reconquista, corría la noticia de que en la muralla de la ciudad había una Virgen escondida hacía largo tiempo. El Rey castellano tuvo noticia de que una mujer llamada María era la única persona conocida que podía saber sobre el paradero de la talla. Ante los Reyes la mujer no supo precisar el lugar donde fue ocultada la Virgen, aunque sí comentó que recordaba perfectamente cómo era. Con la descripción que hizo, la Reina Constanza de Borgoña ordenó que se elaborara un retrato al óleo de esta Virgen portando una flor de lis. Esta representación fue la conocida en Madrid como Virgen de la Flor de Lis.

La otra flor representada en el disco de arenisca es la Azucena. En la tradición bíblica esta flor también está consagrada a la Virgen María. Es símbolo de elección, pues como se sabe fue la elegida entre las mujeres de Israel para engendrar al Hijo de Dios. (“El arcángel San Gabriel le dijo: No temas, María,  pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz a un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. El será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin.” Lucas 1 30:34). Esta flor también es símbolo de la virginidad y pureza de María, así como de la paz, castidad, inocencia, majestad y gloria. También la Azucena simboliza la Divina Providencia, el conjunto de acciones que realiza Dios en socorro de los hombres. 

Números y geometría

Como se ha dicho, hay 3 flores de cada tipo representadas en el medallón. Cabe preguntarse, ¿por qué tres? La simbología religiosa del número tres es innegable y buena prueba de ello son los siguientes ejemplos: tres es el número de la Santísima Trinidad; tres son los Santos Arcángeles (San Miguel, San Rafael y San Gabriel); tres fueron los crucificados en el Gólgota; tres las veces que cayó Cristo en su camino al Calvario; tres constituyen la Sagrada Familia (Jesús, María y José); tres fueron los Reyes Magos; tres fueron los discípulos predilectos de Jesús (Pedro, Santiago y Juan);  tres son las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad); tres los votos de ingreso en una Congregación religiosa (Castidad, Obediencia y Pobreza); tres las ciudades destacadas en la vida de Jesús (Belén, Nazaret y Jerusalén); Cristo murió con 33 años y resucitó al tercer día, etcétera. Asimismo, el tres es considerado el resultado de la suma de las fuerzas buenas y malas que rigen el Universo.

La suma tres más tres es seis. El 6 también tiene su significado religioso. El 6 es el número creador (el hombre fue creado por Dios al sexto día). Asimismo, seis es el número del trabajo, ya que Dios en la Creación trabajó seis días. También simboliza la responsabilidad y la perfección.

La geometría sagrada nace y está relacionada con el número seis. Como se ve, la distribución geométrica de las flores describe un hexágono. A este polígono, de gran importancia simbólica que forma una estrella de seis puntas, se le llama Estrella de David o Sello de Salomón y expresa la conjunción de dos opuestos. El triángulo invertido expresa la condición humana y el triángulo vertical expresa la naturaleza divina. Cuando estos dos triángulos se unen y forman la estrella, queda representada la unión entre ambas naturalezas.

Círculos

Tapiz románico de la Creación. Gerona.
El medallón de arenisca describe un círculo exterior y uno interior en el centro, tal y como se puede ver en la imagen. Esta representación recuerda al tapiz románico de la Creación que se conserva en el Museo de la Catedral de Gerona.

En el círculo interior está Dios y en torno a él, envolviéndolo, está el exterior que representa el mundo; lo humano con sus pecados, banalidades, intereses, contiendas, tumultos, muertes; es decir, el desarrollo de la vida mundana. Mientras el círculo exterior gira en torno al central con toda su agitación humana, el interior describe la paz del propio Dios.

Una vez explicada la simbología de las diferentes partes que componen el disco de arenisca, podemos llegar a entender su significado global: A través de María llegamos a Jesús. Si nos movemos de fuera hacia dentro, el círculo exterior representa al hombre, que necesita de la intercesión mariana (representada con las flores entre ambos círculos) para llegar a Dios, que se encuentra en el círculo interior.

Esta interpretación casa muy bien con la profunda devoción mariana que profesaba Don Francisco Berruezo López y que quiso evidenciar en su panteón. Siempre se encomendó a la Madre de Dios como prueban las oraciones que se conservan de su puño y letra. En una de sus rezos funerarios decía: ¡Oh Madre de Dios y Señora Mía, Madre de misericordia! A vos llamo Madre adorada, como fiel y fervoroso devoto vuestro, desde que tuve uso de razón, como sabéis, hasta este día de mi muerte, recibid mi ánima en vuestras preciosas manos, y no la dejéis hasta entrarla a la presencia de vuestro adorado Hijo, adonde eternamente le alabe y os alabe”. Queda clara, según su creencia, la importante intermediación de la Virgen de María para acceder a la Gloria, para que nuestra alma pueda llegar ante Él y disfrutar así de la vida eterna.

Como se sabe, D. Francisco Berruezo fue uno de los mayores impulsores de la Semana Santa de Garrucha, quedando para la Historia como uno de los padres fundacionales de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Garrucha en 1868, cofradía de la que fue un gran benefactor.

Detalle de la parte superior del Panteón de D. Francisco Berruezo López



domingo, 8 de noviembre de 2015

Historia antigua de Garrucha IV


Vista panorámica de Garrucha hacia 1900. Fotógrafo: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6217&fullsize=1)

Se transcribe el cuarto artículo de la serie comentada en la entrada Historia antigua de Garrucha I:

LA TORRE DE LA GARRUCHA

A Bernardo Berruezo

Digna es de ser conocida por todos los pueblos de esta comarca, la sentencia laudal que en la Torre de la Garrucha dictaron los Jueces Arbitros el 20 de Enero del año 1517 dirimiendo las discordias que de muy antiguo había entre Vera y Mojácar, únicos pueblos habitados por cristianos en toda esta costa, en aquellos años, desde Almería hasta Cartagena.
Dice así textualmente la cabeza de la sentencia: "Por Nos, Francisco de Godoy y Rodrigo de Carrión, Jueves Arbitradores, y Pedro de Campuzano, Teniente y Corregidor de Vera y Mojácar, Tercera en discordia, habiendo visto y examinado con diligencia las causas sobre que era el debate compromiso hecho, la sentencia que el Bachiller Navarro, Juez Subdelegado de sus Altezas, dio y pronunció sobre límites y amojonamientos de términos entre Vera y Mojácar y villa de Cabrera, jurisdicción de aquella ciudad, Amojonamiento. Capítulos de Hermandad que hicieron y aprobaron dichos Consejos a los 28 de Abril del año 1498; las razones en que fundan dichos debates, por vía de paz, teniendo a Dios nuestro Señor y a su Bendita madre, Señora y Abogada nuestra ante los ojos.
Fallamos: Que arbitrando, determinando y juzgando a la dicha causa en todo lo a ella anejo y perteneciente, debemos mandar, sentenciar y arbitrar lo siguiente". Como se ve, sabían enjuiciar aquellos árbitros, y tenían conciencia de sus deberes en acto tan delicado. Veamos lo que resolvieron:
1º. Que la dicha costa de la mar desde en par de la Torre de la Garrucha hasta la par del amojonamiento de la villa de Mojácar y Cabrera sea y se quede para ahora y para siempre jamás común entre dicha ciudad de Vera y villa de Mojácar y vecinos de ellos de su jurisdicción. Es decir todo el terreno desde aguas vertientes al mar, según así lo especifican a continuación de esta cláusula.
Para resolver los Jueces sobre este particular recuerdan un mojón que existía en la cañada que dicen de la Jara, que viene a las Cobetas.
2º. Que los ganados de la ciudad de Vera pueden pasar por el anterior terreno desde la lengua del agua hasta el límite del mojón para ir a herbajar y pacer al río de Lias y mesa de Roldán, donde la dicha ciudad divide sus términos y baldíos con la de Almería. Que el paso del ganado fuera a manera de vereda, sin volver el ganado atrás.
Y que en estas veredas puedan los ganados estar dos noches, y la tercera que salgan de la mojonera, y su más estuvieran incurrirían en la multa de 300 maravedises.
3º. Que en tiempo alguno se haga ni pueda hacerse por Vera ni Mojácar dehesa alguna en sus términos salvo tan solamente los que hizo Diego López de Haro.
4º. Si algún vecino de Vera cometiese algún delito en el término de Mojácar sea remitido con su causa a la ciudad de Vera, donde había de ser castigado en la forma y manera del vecino de Mojácar.
5º. Que los expresados capítulos se observen y guarden bajo la pena de cien mil maravedises al que contraviniere, aplicando la mitad para la parte obediente y la otra mitad para el fisco de sus Altezas.
Por último mandaron que lo acordado fuera sin perjuicio del derecho que cualquiera ambos pueblos hubiera, tuviera o esperara de tener en algún tiempo en razón de la propiedad, señorío y posesión civil y natural del mencionado terreno objeto del debate, llamado de la Marina.
Tal fue la sentencia laudal dictada por aquellos honrados Jueces, aprobada el día de su pronunciamiento en la célebre Torre por los Señores Consejos, Justicias y Regidores de la ciudad de Vera y villa de Mojácar.
Hago una aclaración que no deja de ser importante, y es que Garrucha, no se llamó nunca así, su verdadero nombre es Carrucha. Así figura en las escrituras de Capitulaciones y pleitos que después sostuvieron.
Rudericus

(El Eco de Levante, Garrucha, 31 de diciembre de 1901) 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Conmemoración de los Fieles Difuntos


Es día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y mañana se conmemora el Día de los Difuntos. Emotivas fechas señaladas en el calendario, donde millones de personas en el mundo peregrinan al cementerio para rezar por los que han acabado su vida terrenal, y que constituye un momento de nostálgico recuerdo hacia aquellos familiares que nos dejaron.

En un blog en el que se biografían a personas que hace tiempo abandonaron este mundo, es una fecha que no se podía dejar pasar sin hacer una breve reseña recordándolos en este señalado día.

Quienes hayan seguido el blog habrán leído con atención las vidas de destacadas personalidades de la familia Berruezo que significaron mucho en la Historia del levante almeriense. Potentes y grandes comerciantes, industriales, diplomáticos, militares, Alcaldes… Una saga de prohombres que en su época dieron lustre al apellido Berruezo y que hoy hacen que sus descendientes podamos mirar hacia el pasado familiar y sentir profundo orgullo y satisfacción. Herederos de un bello legado histórico que deposita sobre nuestros hombros una responsabilidad, un gran honor para con el apellido, debiendo dar ejemplo en la vida cotidiana con nuestra conducta.

Pero detrás de aquellos formidables hombres se encontraba su ser más íntimo y personal: padres atentos, buenos hermanos, amantes cónyuges, verdaderos amigos, hijos espléndidos… Admirables y empáticos seres humanos en su trato diario que fueron queridos con verdadero afecto en sus círculos de amistades y conocidos. Además, a todos ellos les unía una fe inquebrantable, fueron devotos y piadosos cristianos católicos, que encomendaron a viva voz sus almas a Dios y a la Santísima Virgen María en la agonía de la muerte.

Esta noche, Noche de Ánimas, de inmemorial recuerdo en la Historia del Hombre, en el que se dice que la pared que nos separa del otro lado es más delgada que nunca, sentimos con más cercanía el amor fraternal de aquellos que velan por nosotros en aquel mundo. De aquellos que nos quieren, que nos protegen y que mientras tanto esperan con infinita paciencia el día en que habremos de reencontrarnos para fundirnos en el más grande e intenso de los abrazos.

En estos señalados días, estimado lector, en los que recordamos con especial afecto a nuestros familiares fallecidos más recientes, es momento también de acordarnos de todos aquellos que nos precedieron, de cualquier época pretérita, ya que sin su existencia y contribución no estaríamos aquí. No importa si fueron más o menos en su tiempo, simplemente son nuestros antepasados, que vivieron y sufrieron como humanos y a los que debemos nuestra particular historia familiar. Con una mentalidad culta, abierta y sensible hacia lo pasado, podremos sentirnos dichosos y fascinados por las vidas de nuestros ancestros, ya que como dijo el escritor alemán Goethe: "Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza, y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila".

A todos los que nos precedieron y en especial a mis antepasados va dedicada esta entrada con la certeza de que el Señor en su infinita Misericordia les ha concedido la vida eterna. Descansen en paz.