martes, 14 de septiembre de 2021

Un libro para conocer la historia minera del levante almeriense

 

Recientemente se ha publicado el libro Minas, cables, ferrocarriles, fundiciones y embarque de minerales. Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera (1840-1970), escrito por los investigadores Andrew Devey y Juan Antonio Soler Jódar, y que ha sido editado, tanto en español como en inglés, por Arráez Editores SL.

La obra, que lleva apenas unas semanas en el mercado, se ha convertido en toda una referencia para aquellos interesados en la historia minera del levante almeriense. En sus casi 400 páginas los autores abordan la actividad minera y sus consecuencias en los municipios de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera desde 1840 a 1970. Esto engloba las etapas iniciales ejecutadas por empresarios locales a mediados del siglo XIX, la llegada de importantes compañías forasteras que acometieron grandes proyectos, como el cable aéreo de Serena (Bédar) a Garrucha (el más largo y de mayor capacidad del mundo en la década de 1880) y el ferrocarril de Bédar a Garrucha construido en 1895, así como la minería acontecida en el siglo XX y los efectos socio-económicos de esta actividad en las poblaciones que se vieron involucradas. Está muy bien documentado e ilustrado (cuenta con casi 500 fotografías, la mayoría inéditas), lo que lo convierte en un libro riguroso y de calidad. Por ello, recomendamos su lectura, pues es obra de interés tanto para el público general como para aquellos especialistas en minería e ingeniería del transporte, dado el carácter técnico con que se tratan los diferentes capítulos.

Respecto a la historia minera de Garrucha, el libro recoge las últimas investigaciones que se han llevado a cabo, como son la actividad minera que se desarrolló en el coto minero de Garrucha a partir de la década de 1850 y el nuevo enfoque a la tradicional historia de la Ferrería San Ramón (1860-1864).


No hay comentarios:

Publicar un comentario