jueves, 26 de septiembre de 2019

La casa de D. Manuel Berruezo Ayora en Garrucha



Casa-palacio de D. Manuel Berruezo Ayora en Garrucha, posteriormente del ingeniero D. Manuel Lacasa Valdés
Fotografiada por José Rodrigo hacia 1875. Original: Colección del Centro Cultural Espín de Lorca
Extraída del libro Memoria Histórica, Fotográfica y Documental de Garrucha (1861-1936) Vol. II. Autor: Juan Grima Cervantes

Hacia 1875 el conocido fotógrafo lorquino José Rodrigo inmortalizó la casa que poseía en Garrucha, en la entonces calle del Congreso (hoy Paseo del Malecón), el ingeniero de minas D. Manuel Lacasa Valdés. Probablemente, la singular belleza arquitectónica de la edificación motivó que la fotografiase como buen ejemplo del enriquecimiento que estaban viviendo aquellos hombres de negocios dedicados al comercio y la minería en el levante almeriense.

Hoy día se ha convertido en una fotografía icónica de aquellas casas-palacio que poseía la burguesía de Garrucha, símbolo de la opulencia vivida por el municipio en aquellos años de esplendor económico, y que se suele mostrar en libros o exposiciones sobre la historia del municipio.

Gracias a documentos que poseemos relativos a las propiedades que tenía el industrial y comerciante don Manuel Berruezo Ayora, sabemos que su último domicilio particular se encontraba en el nº43 de la mencionada calle, donde residió hasta su fallecimiento en 1874.

Una Providencia Judicial publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, el 23 de febrero de 1886, confirmó que la casa del ingeniero Lacasa fue anteriormente la de D. Manuel Berruezo, ya que en dicha Providencia un juez saca a subasta pública diversas propiedades del ingeniero Lacasa para hacer frente a una deuda, entre las que se encuentra una “casa y almacenes contiguos, sitos en la población de Garrucha, calle del Congreso, número 43”. Por consiguiente, don Manuel Lacasa debió adquirir dicha propiedad a los herederos de D. Manuel Berruezo tras su muerte en abril de 1874, lo que coincide perfectamente con que Rodrigo la fotografiase al año siguiente y referenciase que el propietario era el ingeniero de minas en ese momento.

La casa-palacio, hoy desaparecida, de don Manuel Berruezo lindaba por la derecha con casa de los herederos del vicecónsul inglés D. Alejandro Kirkpatrick y Kirkpatrick, por la izquierda con casa de D. Juan Soto Vela, y por la espalda con la calle de La Libertad (hoy calle Mayor), desde la que también tenía acceso. Tenía una fachada de 32 metros, ocupando una superficie de 935 m2, y estaba compuesta de altos y bajos, así como de varias oficinas y almacenes. Fue reformada notablemente a partir de fincas urbanas que compró en 1856 y 1860 a su hermano D. Diego y a D. Francisco Galindo Carretero, respectivamente.

Tras lo expuesto, la fotografía de esta casa cobra un mayor interés e importancia para la historia de Garrucha, pues aparte de ser, como ya se ha dicho, un ejemplo representativo de las opulentas viviendas de la burguesía minera garruchera, se trata de la casa-palacio de don Manuel Berruezo Ayora, uno de los personajes más importantes del municipio, pues fue, como tantas veces hemos referenciado en este blog, el primer Alcalde de la villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario