martes, 30 de octubre de 2018

La familia Berruezo ofrenda una marcha y una cruz pectoral a la Reina de Garrucha en el 150 Aniversario Fundacional de la Hermandad


José Francisco Berruezo Martín y José Berruezo García, descendientes de
D. Francisco Berruezo López, cofundador y primer Hermano Mayor de la
Hermandad de la Virgen de los Dolores, oferentes de la marcha y la cruz
ante el trono de María Santísima de los Dolores de Garrucha
El pasado fin de semana concluyeron los actos que había organizado la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con ocasión de cumplirse el 150 Aniversario de su fundación.

La decana de las Hermandades de Garrucha puso el broche final a unas jornadas históricas con un concierto de marchas procesionales y la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, que se unía así a la celebrada con el Nazareno el pasado 13 de octubre.

El viernes, a las 9 de la noche, tuvo lugar, en la explanada existente en la puerta de la Casa Hermandad y ante la atenta mirada de la Buena Madre engalanada en su trono, un concierto protagonizado por las bandas musicales Ex Mari Orta de Garrucha y Santa Cecilia de Sorbas, interpretando cada una de ellas cinco marchas. Después de la actuación de la banda local, y justo antes de que hiciera lo propio la sorbeña, se realizó la presentación oficial de la marcha “Dolores de Garrucha” por José Francisco Berruezo Martín, quien junto a José Berruezo García la ofrendaron a María Santísima de los Dolores con motivo de celebrarse tan importante efeméride para la Cofradía y como descendientes de D. Francisco Berruezo López, cofundador y primer Hermano Mayor en 1868.   

José Francisco Berruezo en
un momento de la presentación
oficial de la marcha
El Hermano Mayor, D. José Rosa López, tomó en primer lugar la palabra, agradeció a todos los congregados su asistencia, entre los que se encontraba la Junta de Gobierno; autoridades municipales como D. José Antonio Gallardo, Primer Teniente de Alcalde, y D. Ángel Capel, Concejal de Cultura; el párroco D. Domingo Fernández; miembros de la familia Berruezo; cofrades; amigos; vecinos; etc, y nos hizo partícipes a todos del momento histórico que estábamos viviendo para una Hermandad que es casi tan antigua como el municipio. Dio las gracias a la Familia Berruezo por la donación de la marcha e indicó lo histórico de ello, ya que lo hacía una de las familias fundadoras y era la primera vez en sus 150 años que la Cofradía contaba con una marcha propia para la Virgen de los Dolores. Concluida su intervención, dio paso al oferente José Francisco Berruezo, Pregonero de la Semana Santa de este año, que, en nombre de la familia, habló sobre los motivos que les habían llevado a ofrendarla, así como a la elección del compositor, D. Narciso Pérez Espinosa (Director de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga), y el porqué del nombre de la marcha. Sobre esto último manifestó que: “Decidimos ponerle uno sencillo que expresara todo lo que se quería transmitir: devoción por la Virgen e identificación del pueblo sobre el que extiende su manto protector. Por ello, se denomina «Dolores de Garrucha».” Acto seguido, la banda musical Santa Cecilia de Sorbas fue la encargada de tocarla por primera vez de manera pública, cuya interpretación puede verse en el siguiente vídeo:


La marcha fue muy bien acogida por el público, que rompió en encendidos aplausos tras escucharla, recibiendo los oferentes calurosas felicitaciones por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Concejales del Ayuntamiento, amigos, etc.

Por otro lado, el sábado, a las siete y media de la tarde, dio comienzo la procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores, en la que se pudo escuchar nuevamente a la salida y en su encierro la marcha “Dolores de Garrucha” interpretada magistralmente por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. En el siguiente vídeo, expuesto en la página de Facebook de Capilla del Mar, puede verse un momento del encierro al compás de la marcha:


Momentos antes de dar comienzo la salida procesional, José Berruezo García hizo entrega al Hermano Mayor y a D. Jesús López, Tesorero de la Hermandad, de una segunda ofrenda que le han tributado a la Virgen consistente en una Cruz de pecho del siglo XIX de oro con perlitas, adornos florales y paloma con ojo de rubí, y que la Camarera le colocó en el pecherín. Asimismo, se le dio a la Cofradía un libro justificativo de las ofrendas realizadas para que quede constancia en el Archivo de la Hermandad.

Detalle del libro entregado a la Hermandad

Como curiosidad, cabe indicar que María Santísima de los Dolores lucía el pañuelo, rosario y broche "Dolores" que le donamos en 2017 con ocasión del centenario del fallecimiento de D. Francisco Berruezo, así como la cruz de pecho anteriormente descrita que le hemos regalado.

Detalle de la Virgen de los Dolores (foto tomada del Facebook Capilla del Mar)
con las ofrendas y de la cruz de pecho del siglo XIX donada

A nivel personal, nos es imposible describir las sensaciones vividas el pasado fin de semana en Garrucha. Vivimos historia pura, pensar que allá por el año 1868 nuestro antepasado fundaba la Hermandad y que 150 años después estábamos ahí sus descendientes para celebrar tan importante fecha es algo de una profunda carga emocional. No hay palabras que puedan expresar la inmensa satisfacción y orgullo que ha sido ofrendar a la Virgen de los Dolores esta marcha, su marcha, en el sesquicentenario fundacional, la primera que posee en su historia, así como esa cruz de pecho de la época de la constitución de la Hermandad. Muchas felicidades a la Cofradía por el aniversario cumplido. 

A continuación se muestran algunas fotografías de la procesión, cortesía de Dña. Isabel María Simón Castaño:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario