jueves, 29 de marzo de 2018

La Virgen de los Dolores de Garrucha cumple 70 años


María Santísima de los Dolores de Garrucha, en febrero de 2017,
portando las ofrendas (broche, rosario y pañuelo) que realizó la
familia Berruezo con ocasión de la Misa celebrada en el centenario
del fallecimiento D. Francisco Berruezo López, fundador y primer
Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de
Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
Este año 2018 se cumple el setenta aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores de Garrucha.

Costeada con esfuerzo por la Cofradía de Pescadores para restablecer el culto a la Virgen de los Dolores tras la pérdida de la antigua talla en los tristes sucesos de 1936, la actual imagen, de escultor desconocido, llegó a Garrucha el 19 de marzo de 1948 procedente del establecimiento “Santarrufina y Heras” de Madrid, empresa fundada en 1887 y dedicada a la comercialización de artículos religiosos: orfebrería, imaginería, ornamentos, etc. Aquel día de San José, la apática Garrucha de posguerra vivió un momento de gran regocijo público. En la puerta del Pósito de Pescadores, la bellísima Virgen, engalanada con precioso manto y corona, echó por primera vez su reconfortante mirada al pueblo garruchero, que tan necesitado estaba en aquellos años de asirse a la Buena Madre. A todos enamoró la nueva Dolores y desde entonces es venerada con fervor por la devota Garrucha.

D. Francisco Pérez en su artículo “Síntesis histórico-artística de la Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores-Garrucha” (1998) hace una excelente descripción de la talla en el que menciona que «es una imagen de madera de cedro, de tamaño natural, mide 160 cm, y responde al modelo de imagen mariana “Stabar Mater”, representando a la Madre de Jesús, en el Calvario, al pie de la Cruz, triste pero con moderación, llorando, pero sin perder ni un ápice de su hermosura. Tallado el rostro y manos, con ojos y lágrimas de cristal, y el pelo tallado en la misma cabeza, recogido graciosamente bajo la nuca, el cuello fino y elegante como el de un cisne, y las manos bellísimamente separadas, aunque en un principio según testimonios fotográficos del año 48, las llevó entrelazadas en el pecho, desconociéndose el motivo del cambio a las actuales en 1950». 

Asimismo, comenta Pérez en su escrito que la actual forma de vestirla y presentarla comenzó en 1981 cuando «el rostrillo de puntas se sustituyó por otro de encajes, dejando por primera vez a la vista el cuello de la Virgen, y se ha ido abriendo año tras año sucesivamente, hasta llegar al modo de vestirla tal y como la contemplamos en la actualidad. Saya negra y corpiño con mangas anchas, ceñida a su cuerpo por la cintura, largo manto negro recogido bajo los brazos en graciosos y elegantes pliegues, y rostrillo de blondas o encajes enmarcándole su bello rostro, y cruzándole el pecho sobre el cual descansa el Corazón con los Siete Puñales, o el Puñal de la Pasión, según la ocasión. Ciñen sus sienes una rica corona dorada y rematada por la Santa Cruz, y ostenta en sus ráfagas, estrellas, así como lleva Media Luna dorada a sus pies, respondiendo a la descripción del Apocalipsis de San Juan “una mujer vestida de Sol, coronada de estrellas, y con luna a sus plantas”».

Paso de Palio de la Virgen
de los Dolores en la actualidad.
La Virgen, imagen mariana titular como sabemos de la Real, Ilustre y Antigua Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ha tenido algunas restauraciones a lo largo de los años, así como tronos, siendo el actual Paso de Palio, de estilo sevillano, de 1989, completándose en años sucesivos con la candelería, las jarras delanteras, la peana de la Virgen, así como una "Gloria del Espíritu Santo" en el palio, obra del pintor garruchero D. Clemente Gerez. Hoy día se lleva el Paso con costaleros, aunque anteriormente llegó a ser portado a la forma de Málaga. Anualmente, el pueblo de Garrucha disfruta por sus calles de su Reina y Madre cada Viernes de Dolores en el Santo Vía Crucis, así como el Jueves y Viernes Santo.

Sirvan estas breves líneas como recordatorio a la efeméride cumplida y en homenaje a María Santísima de los Dolores en su setenta aniversario, que tanto ha significado, significa y significará para la familia Berruezo.


viernes, 23 de marzo de 2018

Entrevista a José Francisco Berruezo Martín, Pregonero de la Semana Santa de Garrucha 2018



D. José Francisco Berruezo en un momento del Pregón de la Semana Santa de Garrucha 2018

En primer lugar, José Francisco, felicitarle por el emotivo Pregón de Semana Santa que realizó el pasado sábado día 17 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha. Escuchamos atentos un Pregón cargado de historia garruchera, un repaso general, pero muy documentado desde el siglo XIX hasta la actualidad, donde se han resaltado diversos aspectos como la estrecha vinculación de su familia con la Semana Santa, la importancia de las mujeres de la localidad en el discurrir histórico de las Hermandades y de la Cofradía de Pescadores en la restitución de imágenes, el alma marinera de la Semana de Pasión en el pueblo, etc.

Pregunta: ¿Qué pensó cuando le propusieron ser el Pregonero de la Semana Santa de Garrucha de este año?
Respuesta: Al principio sorpresa porque no soy residente en el municipio. Cuando me comentaron que al cumplirse este año el 150 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y que su Junta directiva deseaba que un descendiente del cofundador y primer Hermano Mayor pronunciara el Pregón, lo comprendí, pero dudé por la enorme responsabilidad que eso significaba. Finalmente decidí aceptar el reto por respeto a todos y sentirme profundamente agradecido por el ofrecimiento para algo tan importante para la Villa a la que me siento profundamente unido.
P: Como bisnieto de D. Francisco Berruezo López, fundador de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y miembro de la familia Berruezo, una de las más significativas de la Historia de Garrucha, ¿qué ha sentido al dar el Pregón?
R: Han sido sentimientos encontrados; por un lado temor a defraudar a mis antepasados que tanto hicieron por Garrucha y su Semana Santa, y a la vez orgullo por poder dirigirme al pueblo de Garrucha en tan significativo acto.
P: Además, ha dado el Pregón en la Iglesia Parroquial de San Joaquín, que fue mandada construir por su antepasado D. Manuel Berruezo Ayora, Primer Alcalde de Garrucha, ¿qué le ha hecho sentir el lugar para tan solemne acto?
R: Como cristiano no podía estar en mejor sitio y más aun conociendo la vinculación de mi familia con la construcción de la Iglesia y su puesta en marcha. A la Asamblea reunida para oír la Santa Misa le siguió el Pregón con un auditorio entregado que me ayudó a que las palabras salieran de mis labios con espiritualidad y emoción.
P: Ha sido un Pregón muy documentado y cargado de historia, lo que indica una importante labor de investigación, ¿cuánto tiempo le ha llevado elaborarlo y cuáles son los aspectos que más resaltaría de su Pregón?
R: Al poco de aceptar la propuesta me pregunté sobre cuál debía ser su estructura y enseguida comprendí que debía ser histórica, por lo que comencé una paciente labor de investigación acudiendo a fuentes diversas. La inicié por todos aquellos que en sus libros y artículos habían escrito sobre la Semana Santa, como Manuel León, Juan Grima, Federico Moldenhauer o mi hijo José Berruezo, pero también leí a quienes había hablado sobre la historia en general de la Semana Santa o particular de sus Cofradías en blogs o redes sociales. La prensa histórica, el archivo de la Hermandad y diversos archivos históricos, la tradición familiar, el examen de las imágenes y tronos, las opiniones de cofrades y vecinos de Garrucha, y la consulta de otras diversas fuentes terminaron por permitirme elaborar un extenso Pregón que tuve que reducir para adecuarlo a su tiempo medio habitual y que finalicé una semana antes de su fecha.
En relación a los aspectos que más resaltaría del Pregón, puedo decir que los asistentes al mismo me agradecieron singularmente la emotividad de mi exposición y el conocimiento que les había transmitido sobre la evolución de la Semana Santa desde que se iniciaron los desfiles procesionales en 1868.
Puesto que fui el pregonero por ser descendiente del primer Hermano Mayor, consideré necesario hacer una breve exposición histórica de la vinculación de la familia no sólo con la Semana Santa sino también con la propia Iglesia para a continuación entrar de lleno en lo que significa la Semana Santa tanto desde el punto de vista religioso como cofrade o de fiesta tradicional para creyentes y no creyentes. No quise olvidarme de la importancia singular que siempre han tenido las mujeres de Garrucha en su Semana Santa ni de la importante labor que realiza todo el mundo cofrade pero también el Ayuntamiento, la Iglesia y los vecinos para que la Semana Mayor sea cada vez más espléndida. Hasta me permití hacer algunas propuestas que modestamente pienso puedan mejorarla.
P: Si tuviera que definir su Pregón con una palabra sería…
R: Con una sólo es complicado, pero quizás devoción y emotividad representen bien lo que he querido transmitir y me ha hecho sentir.
P: ¿Cómo reaccionó el público al finalizar el Pregón?
R: Me sentí enormemente agradecido porque recibí una ovación cerrada tras la que acudieron muchas personas a felicitarme y comprendí que había sido capaz de cumplir con el objetivo del Pregón. Por citar algunas anécdotas, diré que entre las primeras felicitaciones estuvieron las de la Alcaldesa María López y la del propio Párroco Domingo Fernández, quien nos pidió una copia del mismo para el archivo eclesiástico. Muy singular fue la felicitación de un concejal conmovido porque había citado unos versos que en 1998 su madre le había dedicado a la Virgen de los Dolores con ocasión del 50 Aniversario de su llegada al pueblo. No le dije que cuando transcribí esos versos y los de otros garrucheros de la Hermandad, yo también me había conmovido y se me habían saltado las lágrimas por la belleza de los mismos y el amor que había en ellos.
P: Unas palabras para terminar
R: Mi agradecimiento a la Hermandad del Nazareno y Virgen de los Dolores, de la que soy Hermano, y muy especialmente a su Hermano Mayor José Rosa por la confianza que siempre ha tenido en mi para que fuera el Pregonero de este año, y a cuantos estuvieron presentes en el acto que con su atención y benevolencia me permitieron exponer un emotivo Pregón.

lunes, 19 de marzo de 2018

José Francisco Berruezo Martín, Pregonero de la Semana Santa de Garrucha 2018


D. José Francisco Berruezo en un momento del Pregón de la Semana Santa de Garrucha

El pasado sábado, día 17 de marzo a las 8 de la tarde, se celebró en la Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha Santa Misa cantada por la Coral Virgen del Carmen, siendo oficiada la Eucaristía por el Párroco D. Domingo Fernández Navarrete. Tras la celebración religiosa tuvo lugar el XVII Pregón de la Semana Santa de Garrucha, teniendo este año el honor y el privilegio de ser el Pregonero D. José Francisco Berruezo Martín.

D. José Rosa presentando al Pregonero
D. José Rosa López, Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, hizo una breve y meritoria presentación del Pregonero, en la cual justificaba su elección. En la misma aludió a que cumpliéndose este año el 150 aniversario de la constitución de la Hermandad fue el deseo de la Junta Directiva que uno de los descendientes de D. Francisco Berruezo López, fundador y primer Hermano Mayor de la citada Hermandad, fuese el Pregonero de la Semana más importante de la Cristiandad, siendo el encargado de tan bello reto D. José Francisco Berruezo, su bisnieto. También comentó que, pese a que el Pregonero no había nacido en Garrucha, por sus venas corre sangre garruchera. Para más datos, D. José Francisco Berruezo es hijo del Gran Berruezo, así como nieto, bisnieto y tataranieto de Alcaldes del municipio, siendo además descendiente de los Padres Fundadores de Garrucha en 1861. Asimismo, D. José Rosa comentó unas pinceladas del currículum del Pregonero en el que destacó que es Licenciado en Derecho, ex-abogado, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, siendo en la actualidad Intendente Mayor de la Policía Local de Málaga y Responsable del Observatorio de la Seguridad Local del Ayuntamiento de la ciudad malacitana. También citó que recientemente ha escrito y publicado un libro titulado "175 años de historia de la Guardia Municipal de Málaga 1842-2017", editado por el Ayuntamiento malagueño.

Tras la breve presentación dio comienzo el Pregón. Efectuados los saludos protocolarios a las distintas autoridades, cofrades y asistentes en general, el Pregonero hizo un breve repaso de la fuerte vinculación que sus antepasados tuvieron con la Semana Santa, que comenzó en el siglo XVII cuando el fundador de su linaje en levante almeriense D. Pedro Berruezo García, junto con otros vecinos, constituyeron en 1680, en la Ermita del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo de Vera, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Casi dos siglos después, en 1868, su descendiente directo, bisabuelo del Pregonero, fue uno de los firmantes de los Estatutos de Constitución de la actual Hermandad de la Virgen de los Dolores de Garrucha.

Conocedor de la importancia que tiene dar a conocer la Historia y la Semana Santa de Garrucha agradeció expresamente a todas aquellas personas que han publicado libros o artículos sobre ella, singularmente a D. Manuel León, D. Juan Grima, D. Federico Moldenhauer y a su propio hijo D. José Berruezo, así como a todos aquellos que en las redes sociales o blogs particulares escriben sobre sus bondades y defectos, pero con la evidente intención de mejorarla constantemente.

Tuvo un especial recuerdo para el párroco de Líjar, D. José Ruiz Berruezo, asesinado en 1936 y declarado Beato el año pasado.

Cartel anunciador del Pregón 2018
El Pregón en su conjunto tuvo una emotividad extrema percibida agradablemente por los asistentes y desgranó de forma muy expositiva y documentada la evolución de la Semana Santa de Garrucha, con sus altos y bajos, acompañando el discurso con anécdotas ocurridas que contribuyeron a mejorar y comprender su discurrir histórico.

La lectura de versos de Lope de Vega a la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de cofrades garrucheros a la Virgen de los Dolores, adornaron el Pregón.

Resaltó la labor de las juntas directivas, priostes, camareras, costaleros, mayordomos, capataces y hombres de tronos, penitentes, bandas de música, resto del mundo cofrade, ciudadanos residentes o visitantes, que están permitiendo presenciar cada año unos espléndidos desfiles procesionales con unas imágenes primorosamente vestidas y ornamentadas en unos tronos cuya belleza cada año es más evidente.

Llamó la atención a los garrucheros de que tienen un patrimonio cofrade extraordinario en la Decana de las Dolorosas de Garrucha, la conocida popularmente como la Dolorosa que se salvó de la Guerra, a cuya exquisita belleza como imagen une la conveniencia de que debería volver a ser procesionada porque está hecha para ello con una emotiva mirada hacia su Hijo en la Cruz.

Tuvo un especial reconocimiento a la Cofradía de Pescadores que tanto han hecho por la Semana Santa, y sugirió que el Jueves Santo la Virgen de los Dolores, costeada por ellos, pudiera llegar hasta el Monumento a los Pescadores del Paseo del Malecón para que se produjera un emotivo encuentro entre Ella y sus benefactores y resto del pueblo de Garrucha, marinero por encima de todo.

No se olvidó de mencionar que la Semana Santa se considera una fiesta tradicional más que los creyentes la vivimos de acuerdo con nuestra Fe, pero que los que no lo son reconocen la bondad que esta tradición representa para todo el pueblo y asisten respetuosos a los desfiles procesionales para admirar la belleza de todo ello y deleitarse con las marchas que acompañan a los Pasos.

A la finalización del Pregón se produjo un aplauso cerrado y vivas muestras de felicitación, terminando el acto con la entrega al Pregonero por el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de un recuerdo consistente en un bello cuadro con una imagen nocturna de Garrucha sobre la que los Sagrados Titulares de la Hermandad extienden su manto protector y en el consta el nombre del Pregonero.

D. José Francisco Berruezo sosteniendo el recordatorio que le hizo entrega D. José Rosa

Al acto asistió la primera autoridad municipal, la Alcaldesa Dña. Maria López junto a otros miembros de su Equipo de Gobierno y concejales como Dña. María Luisa Campoy (Teniente de Alcalde II), D. Ángel Capel (Concejal de Cultura), D. Bernardo Simón y D. Cristóbal Valera. Asimismo estuvieron presentes los Hermanos Mayores de la Hermandad del Nazareno y María Santísima de los Dolores, y de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Amargura, junto a miembros de sus Juntas de Gobierno. También D. Gaspar Giménez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Garrucha, hermanos, cofrades, costaleros, vecinos, etc. Por parte de la familia Berruezo acompañó especialmente al pregonero su hijo José Berruezo García.

Para descargar y leer el Pregón en su totalidad, pulsar el siguiente enlace: 


Artículo alusivo al Pregón publicado en La Voz de Almería el lunes día 26 de marzo:



sábado, 3 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Garrucha cumple 140 años



Vista nocturna del Ayuntamiento de Garrucha en la actualidad.

Este año se cumplen 140 años de la finalización de las obras del edificio del Ayuntamiento de Garrucha, una de las construcciones más emblemáticas y bellas del pueblo en la actualidad.

Garrucha se constituyó como municipio independiente el 1 de enero de 1861, siendo su primer Alcalde don Manuel Berruezo Ayora. Este primer Consistorio tuvo la difícil tarea de dotar al naciente pueblo con todas las infraestructuras propias de una localidad soberana, pues salvo un casco urbano compuesto por casas particulares y edificios industriales y estatales, todo lo demás estaba por realizar. Así pues, el 14 de febrero la Municipalidad acordó la construcción del edificio del Ayuntamiento, que también albergaría en sus dependencias Cárcel y Escuela de Instrucción. Sin embargo, los problemas de liquidez, elección de un lugar apropiado y los convulsos cambios de la política nacional fue dilatando su materialización en el tiempo.

Alcalde D. Asensio Fernández Morán
Durante su mandato se impulsó definitivamente
la construcción del edificio del Ayuntamiento
Cortesía Carmen Aguilera Olmos
Once años después, en la sesión plenaria de 14 de julio de 1872 el Ayuntamiento, bajo la Presidencia de don Francisco de Gea Blanco, eligió el céntrico lugar donde se encontraba el Antiguo Alfolí de Sal para realizar la construcción de la Casa Consistorial. Sin embargo, este añejo edificio pertenecía a Hacienda, por lo que hubo que elevar la solicitud al Ministerio, lo que se hizo a la vuelta del verano, el 8 de septiembre. Pero la caída de la Monarquía democrática de Amadeo I y la llegada de la República demoró dos años la respuesta ministerial, hasta que «el 13 de julio de 1874 se dio lectura en la sesión del Cabildo (siendo Alcalde D. Asensio Fernández Morán), a un oficio del Señor Administrador Económico de la provincia, fechado el día anterior, en que transcribe una orden cursada por el Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, notificando la resolución del Poder Ejecutivo de la República cediendo el edificio y sitio del Alfolí de la Sal para edificar las Casas Consistoriales del pueblo de Garrucha, Cárcel y Escuelas de ambos sexos.» (Libro Historia de Garrucha, páginas 104 y 105) Tras esto, don Ginés González Gerez, Teniente de Alcalde, tomó posesión, en nombre de la Corporación, del edificio. 

Unos meses más tarde, el 3 de octubre de 1874, se inició el derribo del Alfolí para la construcción del Ayuntamiento, que se edificó siguiendo los planos que realizó D. Enrique López Rull, Arquitecto Provincial de Almería. Cuatro años más tarde, en 1878, se daba por concluida su construcción, aunque prosiguieron algunas obras de ornato hasta que en 1880 el pintor Antonio Limones terminó de decorar el Salón de Juntas, celebrándose por ello un baile el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Aunque fueron diversas las personalidades que se involucraron activamente en la realización de esta obra tan necesaria para el pueblo, conviene destacar a tres que tuvieron un papel primordial: don Manuel Berruezo Ayora, pues durante su mandato se acordó la construcción del Ayuntamiento en 1861; don Asensio Fernández Morán, ya que bajo su gestión como Alcalde se llevó a cabo la edificación; y don Jacinto María Anglada Ruiz, pues como Diputado a Cortes por el Distrito de Vera movió los hilos necesarios en Madrid para que el Ministerio de Hacienda cediera el solar del Alfolí. 

Hasta las primeras décadas del siglo XX la Casa Consistorial presentó su aspecto original, es decir, una casona sobria y funcional sin adornos embellecedores ni reloj. El ornato añadido tras la Guerra Civil, las remodelaciones posteriores (la última data de 1991, en la que se conservó la fachada y estructura originales), el particular cuidado de su fachada principal y las luces nocturnas que lo iluminan hacen hoy día al Ayuntamiento de Garrucha un edificio de singular belleza arquitectónica, siendo una de las pocas edificaciones centenarias con las que cuenta el municipio en la actualidad.

Vista del Ayuntamiento de Garrucha hacia 1915.
Este fue el aspecto original que presentó hasta que las remodelaciones 
acaecidas a lo largo del siglo XX le dieron su imagen actual.
(Extraída del libro Historia de Garrucha, reedición con estudio preliminar de Juan Grima)